viernes, 8 de marzo de 2013

La Normal Superior será laboratorio de esperanza


Image

El colegio Normal Superior de Pamplona, entre más de 800 instituciones educativas a nivel nacional, fue escogido por el ministerio de Educación para que desarrolle el proyecto investigativo: ‘Laboratorio de esperanza, una nueva escuela para una nueva Colombia’.
La iniciativa surgió como producto de una convocatoria en la que participaron en 2012, y obtuvieron recursos por $32 millones aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $ 8millones que serán cofinanciados por la institución pamplonesa.
Al momento de la firma del convenio con el ministerio de Educación y el BID, se acordó que el proyecto se ejecutará en 24 meses.
De acuerdo con el rector, Mario José Uribe Carvajal, el proyecto se trabajará para estimular competencias ciudadanas y los Derechos Humanos.
La propuesta estuvo sustentada en los diferentes problemas que se suscitan en la institución, los cuales fueron referenciados en un diagnóstico así: lesiones personales, microtráfico de drogas, vandalismo en la escuela, inasistencia a clases, pérdida de tiempo, actos generalizados de indisciplina, embarazo entre adolescentes, tabaquismo y porte de armas blancas.
Luego del análisis que efectuaron las directivas del plantel, se determinó que las causas que originan estas conductas son el aislamiento y la soledad.
Uribe señaló que para erradicar estas prácticas se hace necesario fomentar e impulsar estrategias formativas a través de la lúdica y la pedagogía. “En el proceso se van a involucrar a los padres de familia, profesores y maestros en formación”.
Durante los 24 meses se impartirán capacitaciones sobre asistencia técnica, formación, gestión interinstitucional, movilización social, evaluación y monitoreo.
Así mismo, se harán laboratorios pedagógicos y aulas de paz. Además de festivales artísticos-lúdicos, de liderazgo, de cultura ciudadana y el primer congreso infantil de experiencias significativas en competencias ciudadanas y derechos humanos.
opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario