martes, 16 de abril de 2013

19 asesinatos en los últimos 3 cierres de frontera



Estos dos hombres asesinados la semana pasada en la zona rural de El Zulia tenían disparos en la cabeza y estaban amarrados por el brazo derecho.
Los planes criminales encaminados a asesinar en Cúcuta y su área metropolitana no se han detenido, ni siquiera, durante los últimos tres cierres de la frontera con Venezuela, épocas en las que el vecino país convocó a sus ciudadanos a elecciones regionales y, en dos ocasiones, a presidenciales.
Las cifras revelan que los pistoleros mataron, en esas fechas, a 19 personas y dejaron al menos a otras cuatro heridas, con lo que se puede entrever que la zona fronteriza es apenas una de sus posibles vías de escape hacia la impunidad.
Los números, además, muestran que el cierre más violento de los puentes internacionales fue el de las elecciones regionales venezolanas llevadas a finales del año pasado.
En cuatro días de prohibición del paso vehicular y peatonal, desde el 13 hasta al 17 de diciembre de 2012, se registraron 9 asesinatos y 4 personas resultaron heridas, dos de las cuales fallecieron unos días después.
El cronómetro de homicidios comenzó a correr el mismo día del cierre, un jueves. Deibison Mendoza Ángel, de 24 años, y Juan Gabriel Bautista, de 35, fueron asesinados cuando se movilizaban en sus motocicletas por la trocha Los Peracos, por donde pretendían llegar a Cúcuta provenientes de San Antonio de Táchira (Venezuela).
“Nunca se metían por ese lugar y no podían dejar las motocicletas en Venezuela”, dijo en ese entonces uno de sus amigos, quien añadió que ellos “venían con una buena suma de dinero desde San Antonio”.
El sábado, dos días después, fueron asesinadas a bala cuatro personas en diferentes hechos. Uno de los casos se presentó cerca de una discoteca de San Antonio, en el que murió el colombiano Jhon Freddy Restrepo Pino, de 34 años. 
El derramamiento de sangre no se detuvo. El domingo hubo un nuevo doble homicidio. Pedro Andrés Fernández, de 25 años, y otra persona que las autoridades no lograron identificar en ese momento, fueron baleados en el barrio Colinas de la Victoria, cerca de Sevilla.
Ese mismo día, a las 4 de la madrugada, pistoleros asesinaron a Luis Humberto Gómez Gómez en la Avenida del Río, con calle 0N.
Desconocidos, al parecer, planearon un choque para luego asesinar a bala a este comerciante de 40 años, según se desprendió de la información que inicialmente entregaron algunos testigos a investigadores.
Continuó la violencia
En el orden de cierres de frontera más violentos sigue el de la semana pasada, en medio de unas atípicas elecciones presidenciales que dejaron como ganador a Nicolás Maduro, en reemplazo del fallecido Hugo Chávez Frías.
En esta ocasión el paso se prohibió desde el martes a las 5 de la madrugada hasta ayer a las 6 de la mañana, seis días en los que se registraron siete asesinatos y resultaron dos personas heridas.
La sangre comenzó a derramarse el miércoles a las 2:30 de la madrugada en el sector El Tablazo (El Zulia), a un costado de la carretera que conduce al municipio de Tibú. Esa madrugada fueron asesinados los jóvenes Oscar Albeiro Valderrama Celis, de 25 años, y Juan Carlos Jiménez Villamizar, de 21.
El vigilante de una finca indicó que escuchó varios tiros y al salir a mirar reconoció a uno de los hombres.
Los sonidos de los disparos se volvieron a escuchar dos días después. Desconocidos mataron en el barrio Chapinero a Víctor Gerardo Rincón Vivas, de 32 años, quien se encontraba en el sector “visitando a su novia”, aseguraron las autoridades luego de indagar a sus parientes y amigos.
El turno de la muerte le siguió a un hombre conocido como el ‘Gomelo’, quien fue baleado el domingo cuando se encontraba en la Curva Pelelojo, del barrio Santo Domingo. También murieron, ese día, tres personas más: una apedreada en el barrio Niña Ceci (ciudadela Juan Atalaya), otra hallada en el río Táchira a la altura del Anillo Vial Oriental- y Gilmar Leonel Rojas Vélez, de 22 años.
Este último alcanzó a llegar baleado a un centro médico de la ciudad, donde luego perdió la vida a causa de la gravedad de las heridas. Fue atacado a bala por un sujeto que -según testigos- vestía franela y gorra roja, cuando permanecía en un estanco de la avenida principal del barrio Niña Ceci.
Elecciones con Chávez
En la última participación de Hugo Chávez en elecciones presidenciales, en octubre del año pasado, se puso candado a los puentes internacionales tan solo un día y medio, constituyéndose naturalmente en el lapso en el que hubo menos homicidios.
Mientras se mantuvo el decreto solo se contabilizó un asesinato. La noticia de la muerte de Darwin Yuldrán Duarte tocó ese domingo a la puerta de su casa en el barrio Boconó. Un vecino, a las 3 de la madrugada, contó a su mamá que “mataron a Choro”, como era conocido el joven.
La madre, al llegar a la calle 3 con avenida 3, vio el cuerpo tirado cerca a la cancha de fútbol del sector. Las manchas de sangre observadas en el sitio insinuaron que el cucuteño de 19 años alcanzó a caminar herido aproximadamente 10 metros.
El próximo cierre de la frontera en inmediaciones entre Cúcuta y el cercano estado Táchira (Venezuela), si no ocurre un hecho de mayor relevancia, sería en las elecciones municipales venezolanas programadas para este año.
Durante esos comicios, la situación de Colombia se encontraría en un avance importante en el proceso de paz iniciado por el Gobierno Nacional con las Farc y, por otro lado, con un panorama incierto frente a las bandas criminales que azotan la ciudad y el área metropolitana en pos del poder territorial, la extorsión y microtráfico de estupefacientes.
opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario