martes, 16 de abril de 2013

Tramitología demora trabajos en vía La Soberanía


Image
El Comando Operativo Número Uno de Ingenieros Militares del Ejército presentó en Labateca un informe sobre el estado de las obras que se cumplen para recuperar la vía La Soberanía, que resultó afectada en 2012 tras el deslizamiento de más de un kilómetro de carretera antes de llegar al corregimiento San Bernardo de Bata, en Toledo.
El teniente coronel Jaime Hernández, encargado de coordinar los trabajos de recuperación, manifestó que desde finales de 2012 se aceleraron las obras. Sin embargo, se tienen dificultades de gestión administrativa por parte del Fondo Financiero de Desarrollo (Fonade).
Esta entidad estatal es la encargada de administrar los recursos y debido a los trámites que se tienen que hacer para los desembolsos se ha retrasado el cronograma de ejecución de obras.
El Gobierno Nacional a través del convenio interadministrativo 0267 de 2009, destinó para los estudios y diseños, gestión social, predial, ambiental y mejoramiento del tramo entre La Lejía y Saravena $16.398 millones.
Dos años después, el 9 de mayo de 2011, la unidad militar inició las intervenciones y de acuerdo con el objeto del contrato los trabajos deben entregarse el 31 de diciembre de 2013.
De esa forma se beneficiarán a los 12.000 habitantes del área de influencia del proyecto y a más de 500.000 indirectos.
El teniente coronel Hernández manifestó que hay un frente de trabajo encargado de la ampliación de la vía entre La Lejía y Puente Mónoga. Para dentro de un mes se tiene previsto que se extienda la capa asfáltica
Otro grupo está adelantando obras entre el punto conocido como Cubaría hasta Bojabá, en límites con Saravena (Arauca).
En ambos puntos los trabajos avanzan rápidamente porque la topografía es plana.
En la socialización, a la que asistió el alcalde de Labateca, José Cáceres Suárez, concejales, líderes comunales y propietarios de predios, se explicó que a la fecha no se ha producido el levantamiento de la reserva forestal del Parque Nacional El Cocuy entre los kilómetros 21 al 139.
Así mismo, Fonade no ha solucionado los problemas prediales (compras en los ejes derecho e izquierdo de la vía) en los dos frentes de obra. 
La consultoría contratada por esa entidad tampoco ha suministrado la información completa de los diseños de entrada a municipios, corregimientos y veredas.
Todos estos procesos sumados al invierno hacen que se retrasen las obras.
El alcalde Cáceres Suárez aseguró que se requiere la diligencia de las directivas de Fonade para que las obras se terminen antes del 31 de diciembre de este año de acuerdo con lo previsto en el contrato.
Así mismo, dijo que el evidente retraso de los trabajos no es culpa de los ingenieros encargados de la recuperación de la vía y que la tramitología es la principal causa de demora.
José Oscar Conde Mora, presidente de la asociación de juntas del sector rural y el personero de Toledo, José Vera Lozada, coincidieron en afirmar que el Ejército está trabajando normalmente a pesar de los inconvenientes que se tienen con Fonade y las licencias ambientales.
OPINIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario