sábado, 20 de abril de 2013

Alerta por mal estado de la vía Pamplona-Chitagá

Hay sectores en donde la banca está a punto de perderse.

La llegada de las lluvias tienen en apuros a los habitantes de Chitagá. El mal estado de la vía de acceso a este municipio de la provincia de Pamplona podría dejarlos incomunicados.
En las anteriores temporadas invernales se afectó considerablemente a más de 15 tramos a lo largo de la carretera entre La Lejía y el casco urbano de Chitagá.
Algunos de los puntos críticos están localizados en zonas de alta montaña y en caso de colapsar sería difícil reabrirlos nuevamente.
En estos puntos desde hace más de dos años no se han hecho intervenciones, requiriéndose muros de contención para evitar la pérdida total o parcial de la banca.
También en el corredor vial se presentan constantes desprendimientos de rocas y piedras, por lo que se recomienda transitar con precaución.
Uno de los puntos álgidos está en el sector de la quebrada La Leona. Allí debido a la instabilidad del terreno, llueva o no, caen materiales sobre el paso de automotores.
La carretera Central del Norte permite la comunicación terrestre con Cácota, Chitagá, Presidente, Málaga, El Cerrito (Santander) y Bogotá.
Más atención
El alcalde de Chitagá, Dikson Efrey Villamizar, considera que por ser una vía principal y de importancia por el constante tráfico hacía el interior del país, se hace necesario que el Estado esté más pendiente de ella.
Señaló que cada vez se nota el aumento del tráfico pesado en ambos sentidos, lo que acelera su deterioro en especial en aquellos sectores que se encuentran en peligro de colapsar.
“En el trayecto hasta Pamplona hay muchos hundimientos de la calzada y se necesita que sean reparados cuanto antes”, sostuvo.
Es por eso que le solicitó al Ministerio de Transporte y al Instituto Nacional de Vías que hagan las intervenciones requeridas para que después no se lleguen a las lamentaciones, cuando las afectaciones se hagan más evidentes.
Recursos
A comienzos de 2013, en una reunión en el despacho de la Alcaldía de Pamplona, el director regional del Invías Jesús Edgardo Vergel, anunció que el Gobierno Nacional había destinado para obras de mantenimiento y recuperación de la carretera Pamplona-Cuestaboba y Pamplona-Presidente $33.000 millones.
En esa oportunidad se dijo que los dineros eran para intervenir los sitios más deteriorados en aproximadamente 17 kilómetros y en la construcción de tres kilómetros más de carretera.
Según Villamizar después se realizó otra reunión informativa en donde se precisó que a principios de abril empezarían los trabajos y aún no han comenzado.
opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario