Las madres de diez de las jóvenes afectadas por el episodio de desmayos y convulsiones espontáneas en Durania, expusieron su inconformidad ante la respuesta y falta de apoyo de las autoridades estatales.
En un comunicado expresaron tener plena seguridad de que lo que les está ocurriendo a sus hijas es “causado por una presencia maligna que se les hizo para causarles daño”.
En el documento también aseguran sentir indiferencia por parte de las autoridades educativas, en cuanto varios representantes de los menores decidieron no enviar a sus hijos al colegio hasta que no se dé una solución.
El lunes 15 de abril se radicó una solicitud a la Secretaría de Educación, solicitando que el caso sea investigado a fondo.
También enuncian estar inconformes con la reunión que se llevó a cabo el 9 de abril en el municipio, en la que participaron las autoridades civiles, eclesiásticas, policiales y educativas, en la que no fueron tenidos en cuenta para que escucharan sus casos.
Además, alegan el desconocimiento de las conclusiones a las que se llegaron en esta reunión.
Al respecto, la secretaria de Educación departamental, Ludy Páez, declaró el 12 de abril que independientemente cuál sea la causa van a desarrollar una semana de actividades lúdico-pedagógicas, de la mano con el hospital mental Rudesindo Soto.
Ayer, en la mañana, las madres de las jóvenes afectadas aseguraron tener una reunión con un grupo de salud mental de Instituto Departamental de Salud que expuso su voluntad de apoyar la recuperación por medio del tratamiento siquiátrico y sicológico de las jóvenes.
Varias madres reportan que desde que se les comenzó a dar apoyo espiritual y a orar por las estudiantes afectadas, muchas de ellas empezaron a mostrar síntomas de mejoría.
Aun así, los episodios de desmayos y convulsiones, aunque en menor número, siguen sucediendo en el municipio. Las autoridades de salud han indicado que se trata de un caso de histeria colectiva.
El médico siquiatra, Vladimir Gómez, quien trabaja en el Hospital Mental Rudesindo Soto, explicó que “estos eventos que se están presentando en estas personas podrían corresponder a trastornos disociativos que se presentan generalmente en respuesta a un estrés agudo severo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario