lunes, 20 de mayo de 2013

2015, meta para declarar a Santurbán parque natural


Las autoridades ambientales visitaron la laguna de Cácota, la cual hace parte del sistema del páramo de Santurbán. (Foto cortesía para La Opinión)

En la presentación de la alianza interinstitucional que busca la declaratoria de parque natural regional al Páramo de Santurbán-Sisavita, se confirmó que a más tardar en la segunda mitad de 2015 este proceso podría estar concretado positivamente.
El director general de Corponor, Luis Lizcano Contreras, destacó que para el desarrollo de esta iniciativa se cuenta con el respaldo de la empresa privada (Bavaria), el gobierno alemán, alcaldías y entidades públicas regionales.
De acuerdo con los alcances o magnitud del proyecto y como producto de los adelantos obtenidos en las socializaciones, se estudia la posibilidad de hacerlo por municipios.
Confirmó que si se hace viable, antes que finalice el presente año se estaría declarando parque natural Santurbán-Sisavita, al municipio de Mutiscua.
Así se seguiría con el resto de las entidades territoriales para que, en 2015, se pueda tener 90.000 hectáreas protegidas con la declaratoria de parque natural.
Anunció que en las próximas semanas se realizará una reunión de las comisiones conjuntas de las corporaciones de Santander y Norte de Santander, para el tema de los páramos de Santurbán y Almorzadero.
Aportantes
Como parte de este proceso intervienen la Cooperación Alemana GIZ y la empresa cervecera Bavaria. 
Estas entidades ofrecen asistencia técnica, levantamiento de información cartográfica, al igual que manejar los procesos de negociación social y económica, consistente en finiquitar la compra de predios del área de influencia de los que será el parque.
Inicialmente se tienen que definir con geoposicionadores las extensiones de los predios que están en manos de particulares, quiénes son los propietarios y en dónde están ubicados. 
Así mismo hacer los estudios biofísicos de la región para que el Instituto de Investigación de Recursos biológicos Alexander Von Humboldt de Colombia, emita su concepto que permita la declaratoria del páramo como parque natural.
Según, Tagmar Marmon, de la GIZ, en todos estos asuntos o negociaciones deben intervenir los alcaldes y demás instituciones afines de Norte de Santander.
“Siendo muy optimista el proceso estaría finalizado en 2015. Eso depende mucho del saneamiento predial que se logre entre los tenedores y las entidades del estado”, sostuvo.
Diego Molano, director de la Fundación Bavaria, dijo que esa empresa a nivel mundial tiene un mandato que propende por la protección del recurso agua y amigable con el medio ambiente.
Es por eso que hace parte de la estrategia interinstitucional de salvar al Páramo de Santurbán.
Confirmó que la Fundación en los próximos años aportará $ 150.000 dólares para el desarrollo de la propuesta liderada por Corponor.
La cooperación de la cervecera está fundamenta en que se debe inicialmente respetar la voz de la comunidad, es decir, que el proceso se haga participativamente.
En segundo término, que se adelante con la institucionalidad como son Corponor, alcaldías, gobernación y la agencia alemana, entre otras entidades.
Y el último principio es que el recurso hídrico debe ser protegido, teniendo en cuenta que a través del mismo se promueve del desarrollo social y económico de una nación.
“La constitución del parque natural regional del páramo de Santurbán es una apuesta que se le hace para que se garantice por siempre la sostenibilidad de este sistema que nutre de agua a gran parte de las población de los santanderes”, afirmó.
El secretario departamental de Vivienda y Medio Ambiente, Víctor Méndez Monsalve, indicó que el gobernador Edgar Díaz ha estado atento al desarrollo del proceso y que así se ha demostrado en la mesa permanente conformada por las instituciones de la región.
Señaló que lo primordial es que se logre concertar la adquisición de las áreas o predios con las comunidades de los municipios del área de influencia del sistema de páramo.
Es por eso que también están empeñados en 2014 se produzca la declaratoria de parque natural regional.
El periodista, británico Fred Pearce y quien es especialista en temas de sostenibilidad y medio ambiente, en su intervención se refirió a la importancia que tiene el agua para la humanidad e hizo comparativos de la forma como se desperdicia o se hace mal uso de este recurso natural.
Citó como ejemplo que para producir un kilo de arroz, se tienen que gastar miles de litros de agua.
El escritor europeo, como parte de sus investigaciones en terreno, ha visitado varias zonas de páramo en Norte de Santander y del país.
El jueves en la mañana estuvo con los representantes de Corponor, la Fundación Bavaria, la agencia alemana de cooperación, funcionarios de la alcaldía de Cácota, visitando la Laguna que lleva el nombre de ese municipio.
OPINIÓN.

1 comentario: