domingo, 9 de junio de 2013

Desaparición de estudiante del Colegio la Presentación es un misterio

Foto: Mary Chirley se desapareció en Pamplona 

La desaparición en Pamplona de Mary Chirley Ramírez Buitrago, de 16 años, se convirtió en un misterio para sus familiares, amigos, vecinos, docentes y compañeros de 8A del colegio técnico La Presentación.

Aunque era la mejor en rendimiento académico, no se entiende el por qué el lunes 27 de mayo no ingresó a la institución y solo se limitó a decirle a una prima que en un momento entraba. 

De ahí solo se supo por dos llamadas que hizo desde su celular que iba lejos. Lloró y colgó, pero no dijo nada más.

Tristeza

Para Yaneth Ramírez, tía de Mary Chirley, la desaparición es algo que no entiende y más cuando esa mañana a las 6:30 salió del barrio Juan XXIII, muy alegre para el Colegio en compañía de una prima. 

Aseguró que llevaba puesta la sudadera de educación física. Esa fue la última vez que la vieron en la esquina de La Presentación.

La calificó como una niña muy juiciosa y estudiosa. No frecuentaba la calle y cuando lo hacía estaba en un internet, cerca de la casa, a donde la iban a buscar cuando la necesitaban.

No tenía muchas amistades y el comportamiento siempre era normal, lo que nunca despertó cualquier tipo de sospecha. 

Desde bebé estaba al cuidado de su nona Marina Buitrago, que la recibió cuando tenía 8 meses de nacida porque su mamá biológica se la dejó a cargo.

Dicen que la progenitora está en Venezuela y guardan las esperanzas que esté con ella. “Yo fui a buscarla a El Piñal, en el vecino país. No la encontré y me dijeron que mi hermana se había ido para una finca”, comentó llorando Ramírez.

Añadió que no han podido establecer comunicación con ella para que les diga si tiene o no a la niña.

“Por favor comunícate con nosotras. Mi mamá está muy preocupada y ha estado dos veces en el Hospital”, sostuvo.

La rectora del colegio La Presentación, hermana Martha Inés Laguado Ortega, calificó a Mary Chirley como una niña inteligente y dijo que siempre ha ocupado los primeros puestos a nivel académico.

Precisó que el comportamiento era ejemplar y que tenía buenas relaciones con las compañeras de clases.

“Posee una habilidad impresionante para comunicarse, inclusive hasta consejos les daba a las compañeritas de su curso, según dicen ellas”, sostuvo.

Se despidió

Las compañeras del Colegio aseguraron que días antes encontraron en el Facebook un mensaje en donde hacía una especie de despedida y afirmaba que vendría para el grado del bachillerato de sus amigas en 2016.

La mejor amiga, cuyo nombre se omite por petición de ella, aseguró que ese día la llamó como a las 9:30 de la mañana y dijo que se despedía de las mejores amigas.

“Dijo que ella iba a estar bien y que se iba para Medellín con el novio. Se sentía como asustada y nerviosa. Se puso a llorar”, indicó.

Narró que después, como a la una de la tarde, volvió a llamar diciendo que iba bien lejos y que no se preocuparan por ella.

Se supo también que mantenía contacto en Facebook con un joven de Medellín y que un día le mando un muñeco de peluche, que era su preferido.

También se dice que antes del Día de la Madre, su mamá biológica estuvo en Pamplona, por lo que también se presume que se la pudo haber llevado. Para esclarecer la situación sus parientes en Pamplona instauraron la denuncia ante la Fiscalía.

*El nombre y la fotografía fueron autorizadas por los familiares.

la opinion

Mary Chirley Ramírez Buitrago, de 16 años, estudiante del colegio Técnico la Presentación, es la menor de edad que lleva cerca de 15 días desaparecida, lo que se ha convertido un situación angustiante y misteriosa para su familiares y personas cercanas.
La estudiante de 8 grado desapareció el pasado 27 de mayo cuando según sus familiares salio como todas la mañanas de l barrio Juan XXIII en compañía de una prima para ir a su colegio pero allí nunca ingresó.
Lo que hasta el momento se conoce es un de un par de llamadas que Chirley realizó esa mañana desde su teléfono móvil para despedirse.
Sus familiares afirman que Chirley es una persona de pocos amigos, muy dedicada a su estudio y obligaciones académicas por lo que siempre se ha destacado en la institución educativa. "NO habían razones aparentes para que ella decidiera irse de la casa” aseguró Yaneth Ramírez, tía de la menor.



Chirley estaba a cargo de su abuela materna ya que su madre se la dejó encargada cuando se fue a vivir a Venezuela.
La familia guarda la esperanza que Chirley posiblemente se encuentre en el hermano país con su mamá pero infortunadamente no se ha podido establecer comunicación para confirmar esta hipótesis.
Por otra parte algunas de las compañeras de clase de Chirley manifestaron que hace algunos días en el muro de la cuenta de Facebook, la menor había publicado una especie de mensaje de despedida y manifestaba regresar en el 2016 para el grado de sus amigas.
Cuenta su mejor amiga que el día de su desaparición recibió una llamada de Chirley diciéndole que se iba para Medellín con su novio, al parecer un joven con el que mantenía contacto a través de la red social, y que allá estaría bien.
El caso ya está en manos de la Fiscalia para que la situación que viven los familiares de Chirley sea esclarecida lo más pronto posible y ella pueda regresar sana y salva al seno de su familia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario