miércoles, 28 de agosto de 2013

"Campesinos levantan bloqueo en la vía Bucaramanga-Cúcuta"



Image
Esta vía fue bloqueada desde la tarde del martes por los agricultores que reclaman ayuda del Gobierno Nacional ante el bajo de precio de productos como la cebolla y la papa. 
Al respecto, el secretario del Interior de Santander, Carlos Ibáñez Muñoz, aseguró a Vanguardia.com que se estableció una mesa de diálogo que permitió abrir la vía a las 9:00 de la mañana de este miércoles. 
“Estamos mediando para que la Policía deje en libertad a ocho personas, retenidas por cerrar la vía. Este jueves, en Bucaramanga, nos reuniremos con el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García”, aseguró el Secretario del Interior de Santander. 
A su turno, el alcalde de Tona, Francisco Javier González Gamboa, aseguró que la situación de los agricultores es difícil “porque lo que reciben por sus producto no alcanza a cubrir los gastos de inversión para cultivar productos como papa y cebolla”. 
Alimentos subieron más del 100%
El paro nacional agrario ya causa los primeros brotes de especulación en la canasta familiar de los barranqueños. 
Por el cese de actividades y bloqueos intensificados en regiones del país como Boyacá, Nariño, Valle del Cauca, Cundinamarca, incluso en Santander y el Magdalena Medio, productos como la papa criolla, la arveja, la zanahoria, el repollo, la lechuga, el plátano y la yuca escasean, y sus precios elevaron su cotización en plazas de mercado del Puerto Petrolero en más del 100 %. 
Aunque aún no hay desabastecimiento de alimentos en Barrancabermeja, sí el encarecimiento de tubérculos y hortalizas provenientes de municipios del interior del país, en especial Tunja y la sabana de Bogotá, expresan los coletazos de la protesta campesina y minera en Colombia. 
Alberto Montañés Pedraza, tesorero de la asociación de usuarios de la Plaza Central de Barrancabermeja, indicó que por las protestas la llegada de estos alimentos a las centrales de abasto del Puerto Petrolero decreció escandalosamente a un 80 %. 
Un ejemplo de ello es la variación del precio de la alverja, cuyo bulto pasó a costar de $140 mil a $350 mil. 
La papa amarilla subió de $60 mil a $120 mil el bulto. 
La zanahoria subió de $40 mil a $140 mil el bulto. 
El repollo subió de $45 mil a $150 mil el bulto, y la lechuga subió de $12 mil a $18 mil el bulto. 
Por su parte, advirtió Montañés Pedraza, el plátano que no ha podido salir de municipios como El Carmen de Chucurí y Santo Domingo ahora se compra a $70 mil el bulto, cuando hace una semana estaba a $40 mil.
“La yuca también subió estaba a $30 mil y ahora se compra a $50 mil el bulto”, indicó. 
A pesar de todo ello, productos como el tomate, el pimentón y la habichuela mantuvieron su precio
(COLPRENSA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario