Los seminarios hacen parte de la especialización en gestión de proyectos informáticos, aprobada bajo la modalidad presencial-distancia.
Hace 15 días en la Universidad de Pamplona debían graduarse 853 estudiantes. Sin embargo, 11 no pudieron hacerlo, por inconsistencias en la tabla de notas.
Así lo reconoció el rector, Elio Daniel Serrano Velasco, luego del revuelo causado por informaciones que circularon en medios de comunicación acerca de una presunta maraton de seminarios, la venta de notas y de títulos universitarios.
En torno a estos dos últimos hechos, “debo afirmar que es otro rumor más que circula. Como rector garantizo que si se demuestra que hay irregularidades en las auditorias que estamos haciendo, los implicados tendrán que responder”, dijo.
Según Serrano, las faltas que cometió un grupo de estudiantes, a quienes se les están reversando las notas, no pueden ser objeto para que se dañe la imagen de la Unipamplona.
Pese a reconocer esas inconsistencias, con respecto al carrusel de seminarios, en los que se certificaron 45 horas de actividades académicas en dos días, dijo que hace ocho meses se entregaron más de 100 folios a los entes de control pidiendo investigar.
Es por ello que en la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, cursa una investigación por ese caso, en el que se menciona a los docentes Laura Teresa Tuta Ramírez, René Vargas Ortegón y Juan Manuel Villamizar. Además del exdecano de la facultad de economía, Álvaro Parada Carvajal.
Estos seminarios en diferentes áreas se han venido desarrollando desde 2008 y hacen parte de la especialización en gestión de proyectos informáticos, aprobada por el gobierno a Unipamplona.
Al ser consultado por este caso, Parada señaló que los seminarios fueron durante 2008-2011.
“Según la resolución que aprobó el ministerio de Educación, la metodología contemplaba una sesión presencial de 10 horas y un acompañamiento virtual de 35 durante un mes. Bajo esas condiciones se firmaron las certificaciones”, dijo.
Entretanto, el docente de planta y exvicerrector administrativo y financiero, René Vargas Ortegón, dijo que el escándalo se dio por un error en las certificaciones.
“El decano (en ese entonces Parada) se peguntó acerca de cómo certificaba las 45 horas, si durante el mes de trabajo o solo las horas presenciales y el resto como trabajo en red”, manifestó.
Es por ello que para los mismos entes de control quedó la duda acerca de si el día tiene 24 horas, cómo se certificaban 45 horas de trabajo en dos días.
El rector Serrano Velasco se declaró a la espera del fallo y dijo que mientras, no se puede juzgar a los académicos.
“Ellos siguen vinculados normalmente a sus actividades e internamente se tomarán las medidas que sean necesarias cuando avance la investigación”, señaló.
opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario