sábado, 11 de agosto de 2012

Por lluvias, San Bernardo de Bata en alerta

En el Alto El Oro, la abundada de la quebrada dejó incomunicado a Norte de Santander con Arauca. (Foto Roberto Ospino / La Opinión)


El fuerte aguacero que cayó la tarde y noche del jueves en la región de San Bernardo de Bata, del municipio de Toledo, mantiene incomunicado a Norte de Santander con Arauca y dejó varias familias damnificadas.
Los hechos se presentaron en el sitio conocido como Alto El Oro, en donde la quebrada del mismo nombre, destrozo en más de 300 metros la carretera de La Soberanía.
En ese trayecto quedaron tres vehículos atrapados y un carro fúnebre fue arrastrado aguas abajo.
De acuerdo con lo expresado por el personal de la Defensa Civil y lugareños, los conductores de los vehículos y los pasajeros se encontraban en ese momento en una tienda del sector, esperando que bajara el caudal para poder pasar por la llamada batea de concreto.
Situación que no fue así, porque de un momento a otro se bajó una abundada compuesta por rocas, piedras y árboles de gran tamaño que acabo con el paso vehicular.
El coronel, Héctor Javier Alvarado Moreno, Comandante del Comando Operativo Uno del Ejército Nacional, entidad que tiene a cargo el mantenimiento del corredor vial, dijo durante el día han logrado despejar muchos derrumbes entre San Bernardo y la quebrada El Oro. “Ahora la tarea que vamos a emprender es tratar de habilitar el paso”, aseguró.
Señaló que los daños ocasionados por la naturaleza consisten en el rompimiento de un box coulvert y de la batea que permitía el paso de todo tipo de automotores.
Según el Oficial el trayecto afectado tiene más de 300 metros por lo que se requiere de maquinarias y equipos para remover grandes cantidades de materiales.
Sostuvo que se tratará de habilitar un paso provisional, mientras el Instituto Nacional de Vías a través de Fonade, construyan un puente que está programado para ese sitio.
Alvarado Moreno confirmó que la situación es complicada porque más más arriba de la quebrada hay una serie de derrumbes hasta el sector de Santa Inés.
De acuerdo con la disponibilidad que tengan el Invias se estaría habilitando la carretera en aproximadamente ocho días, dependiendo de las condiciones atmosféricas que reinen en la región.
En San Bernardo
El secretario de Planeación de Toledo, William Mauricio Leguizamón Mendoza, en torno a la situación que se presenta en el perímetro urbano de San Bernardo, sostuvo que desde años se viene originado una gran remoción en masa que ha destruido parcialmente 22 viviendas.
Manifestó que la tarde y noche del jueves el fuerte aguacero inundo parte del poblado e hizo que colapsar otra vivienda.
También en el sector del Alto El Oro, tres familias se vieron afectadas con las lluvias.
Sostuvo que el alcalde Yorjan Triana Medina, ayer a primera hora se desplazó hacía Cúcuta a gestionar ayudas para las damnificados.
Las personas afectadas fueron ubicadas en albergues hasta tanto las entidades gubernamentales estatales les presten la debida atención.
Por su parte el Concejal, Juan Agustín Becerra Rincón, ante la emergencia que se vive en San Bernardo de Bata, le solicitó a las autoridades departamentales y nacionales que miren hacía a esa corregimiento que tiene problemas muy serios ocasionados por el mal manejo de las aguas lluvias y de las nacientes.
También que se le diga la verdad a la comunidad sobre el por qué no avanza en nada el arreglo de la carretera de La Soberanía.
De los trabajos que realiza el Ejército Nacional sobre esta arteria afirmó “que no ven el rendimiento eficiente de lo que puede ser la pavimentación”.
Aseguró que de Mónoga a Saravena la carretera está muy crítica y no es justo ya que por aquí pasan muchos productos que van con destino Cúcuta, Pamplona y Bucaramanga.
Por la Opimión

No hay comentarios:

Publicar un comentario