domingo, 12 de agosto de 2012

Se perdió un kilómetro de carretera



En Tres Equinas, kilómetro 38 al 39, localizado, entre el centro poblado y el Alto El Oro, se presenta el hundimiento parcial de un kilómetro de la carretera de la Soberanía.
La situación generada por las lluvias en San Bernardo de Bata (Toledo) mantiene incomunicado a Norte de Santander con Arauca, producirse graves destrozos en la carretera en La Soberanía, en el sector de quebrada del Alto del Oro.
La situación se complicó el sábado al caerse un kilómetro de la banca en Tres Equinas, localizado entre el centro poblado y el Alto. Según las autoridades de ese municipio, la vía podría durar cerrada más de 20 días mientras se hacen los trabajos de adecuación de pasos provisionales, si la situación climática lo permite.
De acuerdo con el secretario de Planeación, William Mauricio Leguizamón Mendoza, en la zona hay temor, porque desde la parte alta del cerro se evidencia una gran remoción de terreno que podría complicar las cosas y ocasionar la parálisis de transporte por varias semanas.
El sitio de la nueva emergencia está ubicado aproximadamente a 15 minutos del centro poblado, por lo que se descarta que se pueda ver afectado por los movimientos del terreno.
Del área fueron evacuadas las familias de dos viviendas, porque corrían peligro de ser sepultadas por el movimiento de tierra.
Juan Agustín Becerra, concejal de Toledo y residente en San Bernardo de Bata, narró que desde Tres Equinas hasta la quebrada El Oro, la situación es crítica y tiende a complicarse por la inestabilidad del terreno.
“La carretera sigue hundiéndose, por lo que seguramente duraremos largo tiempo incomunicados con la región”, advirtió.
Manifestó que el alcalde Yorjan Eduardo Triana y sus colaboradores inmediatos, junto con la Defensa Civil, líderes comunales, vecinos y con la ayuda del Ejército Nacional al mando del coronel Héctor Javier Alvarado Moreno, le han hecho frente a la situación y han dispuesto un plan de contingencia para atender la emergencia y ofrecerles ayuda a las familias damnificadas.
El cabildante Juan Agustín Becerra dijo que gracias a Dios no se ha presentado ningún inconveniente con las personas radicadas en la zona de emergencia.
Volvió a insistirles a las dirigentes departamentales y regionales para que gestionen los recursos que permitan el arreglo de la carretera de La Soberanía.
Comentó que por esta vía circulan vehículos cargados con ganado hacía Cúcuta, Pamplona, Bucaramanga, al igual que plátano, yuca y otros productos alimenticios. También facilita el intercambio comercial de Norte de Santander con Arauca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario