jueves, 29 de noviembre de 2012

En el barrio el Zulia se siguen desplomando las casas



Image
Las 35 familias que habitan en el barrio Zulia-Puente Ospina, están afectadas desde hace más de dos años por una falla geológica que se registra en el sector. Esta semana una vivienda se derrumbó completamente, dos están a punto de caerse y las restantes presentan fallas estructurales y grietas en las paredes.
Las familias afectadas no podrán pasar la temporada navideña en sus hogares y debieron refugiarse donde vecinos y familiares.
La vicepresidente de la junta de acción comunal, Martha Ligia Duarte, informó que en la parte alta del barrio se construyó el complejo habitacional Valle del Espíritu Santo, lo que afectó la estabilidad del terreno en la parte baja.
El barrio Zulia-Puente Ospina está localizado al suroriente del municipio y comunica con la zona rural. “Desde hace 70 años el barrio existe y el fenómeno natural está sepultando el trabajo de las familias”.
A causa del riesgo que corren los niños, mujeres y ancianos, desde hace dos meses las familias empezaron a desocupar las viviendas. La vía de acceso también está afectada por las grietas y de producirse nuevos derrumbes podrían quedar incomunicados.
“A los taxis y busetas se les dificulta llegar al barrio, lo que nos ocasiona un problema grave de movilidad”, indicó. “A la Alcaldía hemos enviado varias solicitudes pidiendo apoyo, pero no hemos recibido respuestas”.
“El gobierno no ha hecho nada y la carretera continua transitable gracias a que los vecinos nos hemos unido para mantenerla habilitada”, dijo una de la habitantes del sector.
Al alcalde, Carlos Arturo Bustos Cortes, le solicitaron ayuda de emergencia y brindarles los mecanismos para reubicarse en un lugar seguro mientras pueden acceder a proyectos de vivienda de interés social.
Juan Francisco Jaimes Duarte,  habitante, narró que el barrio siempre había sido seguro y por más de 50 años nunca se presentaron fallas de estabilidad en el terreno.
“También buscamos que una comisión técnica determine las causas de la remoción del terreno, y si realmente se originó por la construcción de la urbanización Valle del Espíritu Santo, en la parte alta, se adopten mecanismos para que no pierdan la inversión que hicieron para levantar sus hogares”, reseñó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario