jueves, 29 de noviembre de 2012

En la región, 335 personas han fallecido de sida



A 48 horas de conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, varios datos se conocieron sobre la incidencia de esta enfermedad en Cúcuta y Norte de Santander, generando preocupación y alerta entre las autoridades de la salud y directores de fundaciones que albergan a pacientes que la padecen.
Mientras que para el Instituto Departamental de Salud (IDS) el índice ha disminuido en lo que va corrido del año con respecto a 2011, para los directores de la Fundación Provida, que funciona en Cúcuta, la expectativa de que la tasa aumente es amplia.
La coordinadora del área de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica del IDS, María Victoria Bermont, afirmó que un diagnóstico con corte hasta septiembre arrojó que en Norte de Santander 198 personas padecen de la enfermedad; de ellas siete han fallecido al sufrir los síntomas más graves del sida.
“De ese número hay que aclarar que 164 personas son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); 27 tienen sida y siete han muerto”, dijo.
Añadió que los índices son menores en contraste con el año pasado, cuando se registraron 208 personas con VIH; 14 con sida y nueve fallecidos”, expresó la funcionaria.
Sin embargo, en cuanto a afectados con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida lo que se nota es una elevación, porque en 2011 fueron 14 y hasta septiembre de 2012 se advierten ya 27 pacientes.
El director de la Fundación Provida, Nicolás Salazar, notificó que la información solo va hasta el noveno mes del año, es decir, que hace falta el conteo de octubre, noviembre y los casos que surjan en diciembre, por lo que estima que los enfermos podrían aumentar.
Cúcuta, quinta
María Victoria Bermont, explicó que los pacientes con VIH son los que no han desarrollado los anticuerpos que desencadenan que el virus se convierta en sida.
Los tratamientos y los medicamentos son los que les permiten tratar de llevar la enfermedad de una forma casi estable. Pese a esto, Cúcuta es la quinta ciudad del país en la que más se concentra el virus.
Según un estudio revelado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas ONUSida, las capitales que más presentan casos de VIH y sida son Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali y Cúcuta. 
Entre los datos aportados por las autoridades de salud, desde 1983 la capital del departamento arroja 1.842 casos de la mortal enfermedad, por lo que ocupa el quinto lugar en Colombia con el 77,3% de incidencia.
La funcionaria recordó que desde esa ápoca se descubrió el primer caso del desarrollo del virus en Norte de Santander, arrojando hasta el momento 2.384 registros, lo que para las autoridades refleja un problema social que deja niños huérfanos y familias a medias, pues 1.488 son portadores; 556 tienen sida y 335 fallecieron.
“Esto es muy grave porque la ciudad está en el quinto puesto. Pese a las cifras, quiero resaltar que por cada persona diagnosticada puede haber cinco o diez que también estén enfermas y no lo sepan, porque esta enfermedad puede que se muestre los síntomas cinco años después de haberla adquirido”, alertó Nicolás Salazar.
Una de las consecuencias, señaló, es la falta del uso del condón, la incultura sobre su utilización y la ausencia de controles periódicos, reflejando que los más expuestos son los jóvenes de los colegios y las universidades.
“Que Cúcuta esté de quinto lugar y que se estén registrando tantos casos y muertes merece que los secretarios de Salud del municipio y el departamento estén acá dando la cara y no mandando delegados”, alegó Salazar, en las instalaciones del Club Comercio, donde se organizó una explicación sobre los métodos y herramientas que se han implantado por parte de la Secretaría y el IDS en la región.
Pruebas rápidas en el Parque Santander
El primero de diciembre, con ocasión del Día de Lucha contra el Sida, el Instituto Departamental de Salud y la Secretaría de Salud de Cúcuta liderarán una jornada de aplicación de pruebas rápidas para detectar en la población el virus, que es considerado una enfermedad de transmisión sexual.
Consiste en un examen de sangre que se le practica a la persona por medio de un pinchazo en el dedo. El resultado es evaluado en el sitio y si arroja positivo, debe ser remitido inmediatamente al hospital más cercano.
Allí habrá 600 pruebas rápidas para igual número de personas que las requieran.
María Victoria Bermont, expresó que los esfuerzos están encaminados a contrarrestar el incremento del virus y que harán lo posible para culturizar a la gente para que use el condón, como medida de prevención.
Igualmente, el delegado por el despacho de Salud, Rafael Antonio Estupiñán, dijo que la meta es regalar a la gente más de 6.000 condones, fuera de los 5.000 que ya se han repartido en la ciudad, con anterioridad.
Aliento de vida por ocho meses
Con recursos de cooperación internacional, el Fondo Mundial contra el VIH fortalecerá un proyecto que busca ofrecer tratamientos y medicación gratis a las poblaciones más vulnerables que padezcan la enfermedad y que no estén afiliados a algún régimen de salud público o privado.
El coordinador del proyecto en Norte de Santander, Rafael Amaya Martínez, explicó que el beneficio está dirigido especialmente a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, la población transgenerista, los habitantes de la calle, los presos, las trabajadoras sexuales y los desplazados.
“A ellos se les van a aportar los tratamientos por ocho meses, por eso estamos haciendo tamizajes para valorar a los afectados. Si ellos se benefician con este apoyo, podrán llevar una vida casi normal, pero la idea de que sea solo por ese tiempo, es que deben ingresar a al sistema de salud, por eso deben aprovecharlo”, puntualizó..
la opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario