El Arzobispo de Nueva Pamplona, Luis Madrid Merlano, a pocos días de terminar el 2012, se refirió a los diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc, al aborto, la eutanasia, la unión entre parejas del mismo sexo y la tristeza que siente cuando recuerda la tragedia de Gramalote.
Madrid, quien cumplió dos años y siete meses al frente de la Arquidiócesis en la Ciudad mitrada, y estuvo al frente de la Diócesis de Cúcuta durante 12 meses, es conocedor de la realidad que viven centenares de familias luego de la catástrofe de Gramalote.
Este año el religioso también se constituyó en el primer Arzobispo que en 459 años de historia religiosa de Pamplona, participa en una ordenación episcopal en la catedral Santa Clara.
Madrid llegó a continuar con los trabajos pastorales dejados por los anteriores arzobispos, labor que empezó a alternar con la administración apostólica de la Diócesis de Cúcuta, la que calificó como de meses muy difíciles.
Como todos los nortesantanderanos y colombianos, tuvo que vivir la angustia de la temporada invernal que ocasionó muchos desastres en las vías, caseríos y ciudades.
Para él capítulo especial es la destrucción de Gramalote, en donde le correspondió, como dice, ‘torear’ la situación en los primeros meses.
“Creo que allá si se hizo una tarea novedosa que terminó con la construcción de más de 100 albergues temporales que le dieron solución a las familias”, dijo.
Madrid También participó activamente en los primeros trámites con el gobierno departamental para que la nación se apersonara de la situación. “Esto me ha dejado como un cierto sinsabor y amargura al pensar que ha pasado tanto tiempo y todavía no hay un solución concreta”, enfatizó.
Unión matrimonial
Sobre la aprobación de la unión de parejas del mismo sexo, dijo que el hecho que este sea aprobado en el Congreso de la República, no obliga a nadie a contraerlo o que sea una obligación.
Sin embargo, calificó el hecho como preocupante. “Pensar que con un matrimonio de este tipo se puede crear una familia es difícil. Los hijos solo provienen de la unión entre un hombre y una mujer”.
“Eso si amerita de parte de la iglesia Católica una campaña muy seria enfocada a preservar los valores de la familia y en orden a hacer respetar los valores de los niños”, indicó.
Madrid se refirió a las posibles adopciones que se puedan dar y aseguró que este es solo es un derecho del niño que en caso de perder la familia por alguna circunstancia, necesita un núcleo que lo enseñe, guie y forme.
“Definitivamente no creemos que dos personas del mismo sexo tengan la capacidad de orientar adecuadamente a una criatura y que esta pueda asumir su lugar en la sociedad”, indicó.
El aborto
Sobre este tema y la eutanasia dijo que Colombia tiene una Corte Constitucional que se metió a despenalizar y avalar estas prácticas.
Estos cambios arrinconaron al Congreso y quedó obligado a legislar.
A Madrid le preocupa el hecho que se pase de la despenalización al derecho, porque lo primero no tiene cárcel y en lo otro hay muchos vacíos que se pueden volver muy peligrosos, porque nadie puede soslayarles el derecho a la vida.
Dijo que todo el mundo debe respetar su propio cuerpo, porque es la integridad de la persona.
“Allí hay ciertos argumentos que empiezan a aparecer y no sabe uno a donde nos van a llevar en el futuro”, manifestó.
Los diálogos
Monseñor, Luis Madrid Merlano, está de acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, cuando dijo que los diálogos con las Farc, van hasta noviembre de 2013.
Según su concepto a la paz hay que ponerle tiempo para que se produzcan frutos y no se repitan los procesos del pasado que fueron un fracaso.
Confía en que todo siga por los mejores caminos y que ojalá todos aportemos lo que nos corresponde para el logro de la paz.
El presidente Chávez
Madrid igualmente se mostró igualmente preocupado por la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Dijo que hay incertidumbre sobre lo que pueda pasar con él y que hay muchas más preguntas que respuestas.
“Sobre el estado del mandatario hay muchos interrogantes que no se sabe cómo los va a resolver el pueblo venezolano”, dijo.
opinión.

No hay comentarios:
Publicar un comentario