jueves, 6 de diciembre de 2012

Desplazados podrán acceder a educación superior



De acuerdo con las cifras de la administración municipal a Ocaña han llegado en los últimos 12 años 14.800 desplazados.
Marcela Torres, asesora del ministerio de Educación y Luis Saniel Peñaranda, consejero para la educación en Norte de Santander, socializaron a la población desplazada de la provincia de Ocaña la iniciativa que busca promover el acceso a la educación superior.
“Por medio de un fondo especial se subsidiará la matricula, el transporte, la estadía y el material didáctico que se requiera para las personas desplazadas que quieran estudiar, hayan terminado el bachillerato y presentado las pruebas Saber”, dijo Torres.
La presentación de la propuesta se hizo en el auditorio del Instituto de Cultura y Bellas Artes, a donde acudieron los miembros de la Asociación de Desplazados de la Provincia de Ocaña (Asedepo).
“A Ocaña en los últimos 12 años se estima que han llegado 14.800 desplazados. De esa cifra el 3 por ciento cumple con los requisitos para acceder a la educación superior, pero también debe tenerse en cuenta si la ciudadanía quiere acceder”, dijo Alfreddy Galvis Torres, presidente de Asedepo.
Peñaranda explicó que los interesados podrán cursar estudios técnicos, tecnológicos o profesionales en cualquier universidad del país, sea pública o privada.
“A los beneficiarios también se les dará un subsidio de sostenimiento por semestre de dos salarios mínimos legales vigentes”, explicó.
Para poder postularse al programa del Estado el aspirante debe estar incluido en el Registro Único de Víctimas, ser bachiller, presentarse en la universidad y ser aceptado.
“A finales de enero el ministerio abrirá una convocatoria pública en la página web www.mineducacion.gov.co. El proceso tendrá la participación del Icetex”, informó Peñaranda.
El subsidio se empezará a entregar a partir del segundo semestre de 2013. Los desplazados que estén vinculados a alguna universidad también podrán participar en la convocatoria.
Adriana Mosquera Carrascal, docente de la Universidad Francisco de Paula Santander en Ocaña, dijo que esa institución brindará asesoría a los estudiantes que estén interesados para que puedan acceder al beneficio del Estado.
Marcela Teresa Torres Hacker, delegada de la subdirección de apoyo del ministerio, indicó que esta es una de las estrategias de reparación para las víctimas del conflicto armado. Al tiempo, referenció que al acceder el estudiante debe tener buen rendimiento académico y terminar la carrera.

1 comentario:

  1. Muy bueno para los jóvenes que quieran estudiar con tantos beneficios.

    ResponderEliminar