La oficina de Gestión del Riesgo de Pamplona advirtió que las discotecas, bares, tabernas, restaurantes, hoteles, centros comerciales, tiendas, museos y templos religiosos que no tengan diseñados los planes de evacuación, botiquines, extintores y salidas de emergencias serán sancionados tal como lo establece la Ley 1523 de 2012.
De acuerdo con Alberto Albarracín Trujillo, coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo, se quiere aplicar las normas para que en Pamplona no se presenten tragedias como las ocurridas en algunas partes del país y del mundo.
Allí han perdido la vida cientos de personas porque al presentarse incendios, no tienen espacios por donde ponerse a salvo.
Albarracín dijo que en compañía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y demás miembros de los organismos de socorro empezaron a inspeccionar los establecimientos comerciales, templos y otros sitios; constatándose que no cuentan con los respectivos planes o rutas de evacuación, salidas de emergencia, extintores, botiquines de primeros auxilios y demás elementos para utilizar en caso de presentarse una eventualidad.
En las visitas también se verifica en qué estado se encuentran los inmuebles y se les ofrece una charla sobre la importancia que significa estar al día en estos aspectos que buscan salvar vidas.
El funcionario explicó que a los propietarios de los negocios se les dio un plazo de 15 días para que hagan las respectivas adecuaciones y mantengan diseñados los planes conforme a la Ley.
Advirtió que cumplido este tiempo se empezarán a realizar las respectivas inspecciones y quienes no cumplan con las exigencias, serán sancionados con multas y el cierre de los locales o establecimientos de comercio.
Igualmente la medida va dirigida hacía los templos y demás inmuebles de propiedad de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona, para que empiecen a aplicar las normas, teniendo en cuenta que en sus instalaciones diariamente se congregan muchas personas.
“Quiero dejar claro que estas acciones no las hacemos con el ánimo de perseguir a nadie, sino con el fin de evitar que se presenten acontecimientos como los ocurridos en otras partes”, sostuvo.
Se comprobó que en Pamplona los templos de las diferentes religiones no tienen diseñados estos planes. La orden es que para Semana Santa todos los establecimientos comerciales, cuenten con las normas mínimas de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario