miércoles, 13 de febrero de 2013

Niños de Pamplona no reciben desayunos escolares


A la fecha los restaurantes escolares solo ofrecen a los niños los almuerzos. (Foto Roberto Ospino / La Opinión)
Para la Ciudad Mitrada, en el 2013, se tienen proyectados 5.700 cupos para beneficiar a los niños vinculados a la academia con desayunos escolares. La baja cobertura no ha permitido completar esa cifra y los que se matricularon a tiempo, tampoco reciben los alimentos.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es la entidad que tiene a cargo este programa. Sin embargo, a la fecha no cuenta con el cruce de datos que permita establecer el número real de estudiantes matriculados en el municipio. 
Para lograr que los menores de 18 años escolarizados tengan acceso a los desayunos y a los almuerzos, la Dirección de Salud y el ICBF iniciaron un proceso de difusión para que los padres de familia matriculen a sus hijos en los establecimientos públicos urbanos y rurales.
Gladys Vados Coral, coordinadora del ICBF en Pamplona, dijo que los restaurantes que hacen parte del Programa de Alimentación Escolar (Paes), están funcionando únicamente con almuerzos de lunes a viernes.
Sobre por qué no se están suministrando los desayunos, Vados indicó que no se ha determinado que tipo de alimentos se van a proporcionar, si son los preparados en restaurantes o los industriales.
De acuerdo con Vados el operador del programa, que es Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta, se comprometió en hacer un diagnóstico que permita determinar cuáles de estos alimentos son más nutritivos para los niños.
“Esperamos que a finales de marzo se cuente con el total de cupos y todas las unidades estén funcionando al ciento por ciento”, sostuvo.
Aclaró Vados que la meta del Gobierno Nacional es cubrir en su totalidad a la población estudiantil.
La directora de salud de Pamplona, Martha Maldonado Mateus, manifestó que en las próximas semanas se hará entrega de dotación a las instituciones educativas por un valor de $55 millones.
OPINIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario