Para evitar que los niños y los adolescentes frecuenten establecimientos comerciales después de las 10 de la noche, la Policía efectuó operativos en esta semana y cerró tres negocios.
El subteniente Nelson Zambrano, comandante de la Estación de Policía de Pamplona, indicó que los fines de semana se incrementa la presencia de menores de edad en sitios donde juegan maquinitas y Xbox. Además de los que expender licor.
“Con estas acciones se pretende garantizar la tranquilidad ciudadana y que los niños y adolescentes estén resguardados en sus casas”, dijo Zambrano.
El uniformado señaló que los negocios fueron cerrados por cuatro días y están localizados en los barrios Simón Bolívar, Chapinero y en los alrededores del mercado principal.
A los propietarios de estos establecimientos se les aplicó un comparendo y el cierre temporal, tal como lo establece el Código Nacional de Policía.
Zambrano recomendó a propietarios y administradores que no sigan permitiendo el ingreso de menores de edad. De reincidir se les aplicará una multa económica y el cierre definitivo del local.
También advirtió que está prohibido el consumo de bebidas embriagantes en las vías públicas y que en los sitios cerrados no se debe permitir que la gente fume cigarrillos.
La Alcaldía promulgó el Decreto 10 del 4 de febrero de 2013, en donde se prohíbe la permanencia de menores de 18 años en estos sitios, sin la compañía de los padres o de los representantes legales.
De acuerdo con ese decreto, los menores de edad no deben frecuentar entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana parques, plazas, discotecas, tiendas, casinos, bares, cafés, calles, establecimientos comerciales y otros sitios en donde se atienda público.
El secretario de Gobierno, Carlos Giovanni Omaña, dijo que quienes sean sorprendidos por las autoridades violando la norma, serán conducidos por la Policía de Infancia y Adolescencia a un sitio seguro.
Después en compañía de funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) serán entregados a los padres o llevados a su sitio de residencia.
En caso de reincidencia el ICBF y la Comisaria de Familia citarán a los padres de familia o en su defecto a los representantes legales del menor o adolescente para que se capacite en materia de responsabilidad familiar y Ley de Infancia y Adolescencia.
En caso de no asistir, sin previa justificación, le será impuesta una sanción consistente en labores de trabajo social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario