viernes, 22 de marzo de 2013

80 niños nacen en Pamplona mensualmete


Las familias prefieren el hospital de Pamplona por seguridad para tener a sus hijos.
La Ciudad Mitrada se convirtió en el sitio preferido por los habitantes de la provincia de Pamplona para que sus hijos nazcan. Así lo reveló Jair José Cañate Celedón, coordinador de estadísticas y del archivo de historias clínicas de la ESE hospital San Juan de Dios.
“En los últimos cinco años se han atendido en el hospital 4.775 partos y el promedio mensual de nacimientos está entre 77 y 80. Anualmente el promedio es de 922 mujeres que dan a luz”, dijo.
De acuerdo con Cañate las cifras comparadas con períodos anteriores han ido en aumento y este es un buen indicador para medir los servicios médicos que se ofertan en el centro asistencial.
“Hay que reseñar que son más los partos normales que las cesáreas. Otro dato curioso es que los bebés que nacen muertos son de tres a cuatro por año”, manifestó.
El mes en donde menos partos se atienden es diciembre. La causa es que la mayoría de los habitantes se van de vacaciones, especialmente los estudiantes de la Universidad de Pamplona.
De acuerdo con el censo del Dane de 2005, Pamplona es un municipio de 55.300 habitantes. Sin embargo, se estima que la población aumentó en más de 12.000 personas.
Cañate también informó que el 80 por ciento de los casos que se han atendido, son de personas que residen en las zonas rurales de Silos, Cucutilla, Mutiscua, Cácota, Chitagá y Pamplonita. El 20 por ciento restante corresponde a la Ciudad Mitrada.
Una de las dificultades que se han tenido en estos cinco años es al momento de hacer el registro de los recién nacidos. “Los padres generalmente no se han puesto de acuerdo con el nombre de los hijos y entran en contradicciones”.
De acuerdo con un sondeo hecho entre las madres y parientes que acuden al hospital de Pamplona, Cañate concluyó que prefieren venir a este centro médico porque temen que se presenten complicaciones en los puestos de salud de las veredas y municipios donde residen.

OPINIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario