El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, entregó este sábado, en Pamplona, créditos por $12.918 millones a 24 productores.
De la suma, $12.560 millones se otorgaron a los palmicultores, quienes deberán invertir los recursos en compra de equipos y en mejorar la infraestructura para la planta extractora de aceite de palma en Tibú.
El dinero restante se distribuyó entre pequeños productores de Pamplona, Silos, Toledo, Chitagá, Cácota y Mutiscua.
En el foro, que se cumplió en el teatro Jáuregui de la Ciudad Mitrada y al que acudieron más de 500 personas, Restrepo Salazar estuvo acompañado del presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán y de la gerenta del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Teresita Beltrán Ospina. También estuvieron funcionarios del Incoder y Finagro.
El ministro presentó la oferta institucional de la cartera que dirige e hizo énfasis en la formulación de proyectos dirigidos al mejoramiento de vivienda rural, distritos de riego, asistencia técnica, becas para estudiantes campesinos, adecuación de tierras, alianzas productivas e impulso a nuevos proyectos para el sector agrario.
“Con el Icetex se firmó un convenio por $18.000 millones para entregar becas a estudiantes de los niveles uno y dos del Sisben que vivan en las zonas rurales y que quieran cursar estudios relacionados con el campo”, informó.
En Norte de Santander, dos jóvenes se benefician con este convenio, a quienes se les cubre el costo total de la matrícula y de los gastos de sostenimiento.
En cuanto a vivienda rural, el ministro Restrepo señaló que la meta del Gobierno Nacional para esta vigencia es entregar 100.000 soluciones en todo el país.
También recalcó que una de las prioridades de ese despacho es lograr que los municipios vean la importancia que tiene la asistencia técnica. “Es la llave que abre el progreso del campo. Junto con el recurso agua, deben facilitar la puesta en marcha de distritos de riego”.
Verdades
Restrepo Salazar se refirió a los riesgos que tiene la agricultura en la zona de frontera y dijo que hay amenazas con los grandes volúmenes de contrabando de alimentos que ingresan desde Venezuela.
“El gobierno está trabajando para controlar este fenómeno, que en las últimas semanas ha crecido considerablemente con la devaluación del bolívar”, manifestó.
Para la provincia de Pamplona anunció que una prioridad para mitigar el contrabando será el fortalecimiento de cultivos que han incrementado su producción como es el durazno. Además de los criaderos de trucha arcoíris.
En cuanto a las zonas de reserva campesina en el Catatumbo, el ministro consideró que es un mecanismo válido y que en ningún momento se pueden confundir con sitios autónomos o soberanos.
En materia de proyecciones manifestó que esperan que este año la agricultura en el país crezca un 4 por ciento. Sin embargo, esa meta se podría ver empañada por las dificultades de los arroceros, cafeteros, papicultores y cacaoteros.
Otro de los factores que puede incidir son los diálogos de paz con las Farc que se desarrollan en La Habana (Cuba).
“Esperamos que las conversaciones prosperen para que los campesinos tengan oportunidades de vivir mejor”, insistió Restrepo Salazar.
Créditos
El director del programa de Desarrollo Rural, Luis Quintero, ilustró a los productores sobre los créditos e incentivos a la capitalización rural de los cuales sostuvo que hay recursos para subsidio de la tasa de préstamos a pequeños y medianos productores en cualquier entidad bancaria.
Quintero señaló que el año pasado se aprobaron incentivos por $2.008 millones a 10 municipios de Norte de Santander, para un total de 7.256 productores.
La convocatoria para que otros municipios accedan a estos beneficios estará abierta desde finales de abril hasta el 28 de junio.
Según Quintero, también hay $170.000 millones para convocatorias de distritos de riego. Se abrirán del 15 de abril hasta el 30 de mayo y para conocer los requisitos deben consultarse las páginas web del Ministerio de Agricultura y el Incoder.
Peticiones
La ronda de preguntas estuvo orientada por el senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo. Como moderador dio el primer turno al rector de la Universidad de Pamplona, Elio Serrano.
El académico solicitó al ministro Restrepo la creación de una clínica veterinaria y que se vinculen a los profesionales de la Unipamplona en el fortalecimiento de los programas agrícolas que se ejecutarán en la región.
El alcalde de Pamplona, Carlos Arturo Bustos Cortés, se refirió a los inconvenientes que se presentan en las formulaciones de proyectos y solicitó acompañamiento para que los municipios cumplan con los requisitos de esa cartera.
Bustos también sostuvo que los municipios y las asociaciones productoras, muchas veces no tienen recursos económicos para cofinanciar programas, lo que les quita la oportunidad de acceder a las bolsas.
“Debe haber flexibilización en las convocatorias y se debe tener en cuenta las realidades técnicas de cada región”, dijo Bustos.
Los representantes de Coopecaña, hicieron una radiografía de ese gremio y manifestaronque está en cuidados intensivos porque no cuenta con recursos para que sus afiliados trabajen.
Al ministro Restrepo le sugirieron que intercediera ante el Banco Agrario para que abra las puertas a créditos para el gremio y de esa forma puedan reactivarse.
Los miembros del distrito de riego de El Zulia agradecieron los aportes de $12.000 millones que les fueron otorgados en anteriores vigencias y con los que mitigaron los efectos de las olas invernales de 2010 y 2011.
Campesinos estrenan viviendas
Treinta familias de la vereda El Diamante, jurisdicción de Pamplonita, recibieron este sábado de parte del Estado una vivienda nueva.
De acuerdo con el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, la inversión supera los $432 millones.
las casas cuentan con dos habitaciones, cocina, baño y pozo séptico.
“Las viviendas corresponden al proyecto Bajo Santa Lucía Tulanta Buenos Aires, cuyo oferente es el municipio de Pamplonita”, precisó el funcionario.
Durante la entrega de las soluciones habitacionales el titular de la cartera agraria dijo que entre 2010 y 2013 el Gobierno Nacional ha adjudicado 585 viviendas rurales en Norte de Santander, por $4.550 millones.
“El ministerio, en unión con el Banco Agrario y por medio de la Gerencia de Vivienda Rural, han buscado mejorar las condiciones de vida de los campesinos y para ello es fundamental solucionar la necesidad de techo”, manifestó.
De las 585 soluciones de vivienda 306 corresponden a casas nuevas y en 279 se han hecho obras de mejoramiento y saneamiento.
De esa cifra, 310 están en Cúcuta, 77 en Buracasica, 37 en Gramalote, 35 en Bochalema, 30 en Tibú, 27 en Pamplonita, 16 en El Zulia, 16 en Herrán, 15 en la Playa de Belén, 12 en Labateca y 10 en Teorama.
“También se han asignado $6.673 millones, incluida la administración, para atender con soluciones de vivienda a 472 hogares del sector rural en el departamento”, referenció.
Por: Roberto Ospino T
No hay comentarios:
Publicar un comentario