Al considerar que están atentando contra la estabilidad económica de Pamplona, los comerciantes que pagan impuestos se rebelaron contra los operativos que durante dos días realizaron funcionarios de la Dian.
En algunos establecimientos los propietarios y vecinos en solidaridad no dejaron sacar las mercancías de las bodegas.
Estas acciones buscan controlar la venta de artículos y elementos de procedencia extranjera, especialmente las que ingresan de Venezuela.
Al momento de realizar las acciones ante la cantidad de personas que se congregaban en las calles, se llegó a paralizar el tráfico automotor en los sectores aledaños.
Los comerciantes, al sentirse afectados por tales medidas y buscar que los operativos cesaran, acudieron pacíficamente el martes en la tarde a la entrada de la dependencia localizada en la carrera 4 con la calle 4 esquina, en donde hizo presencia la policía.
De esta manera el cuerpo de oficiales, después de un diálogo con los voceros de los comerciantes, despejó la vía.
Para hacerse sentir nuevamente, los comerciantes marcharon con banderas, pancartas, sirenas y pitos por las calles del centro.
Durante casi una hora protestaron al frente del Palacio Municipal y finalmente en las oficinas de la Dian.
Los comerciantes legalmente constituidos consideran que este tipo de procedimientos buscan acabar con la economía y que se queden a su vez sin trabajo más de 2.000 personas que generan sus ingresos directa e indirectamente.
Descontento general
El alcalde, Carlos Bustos, en la entrada del Palacio Municipal, les dijo a los manifestantes que no entendía cómo una organización del Estado hace operativos sin tener en cuenta a la Alcaldía y Policía.
Recordó que en la región el desempleo es uno de los temas más complicados y que es difícil que organismos como la Dian vengan precisamente a pelear con quienes han sido comerciantes históricos en Pamplona.
Dijo que este grupo de comerciantes que supera los 800 le pagan impuestos al municipio y generan mucho empleo.
“El contrabando llega aquí porque no hay controles establecidos en la frontera y que los operativos deben hacerse es allá”, sostuvo.
El mandatario pamplonés aseguró que tenía información que los funcionarios de la Dian al momento de llegar a los negocios violaron el debido proceso y que confunden la mercancía colombiana con la venezolana.
opinión.

No hay comentarios:
Publicar un comentario