La prohibición será hasta el 31 de julio mientras avanzan los trabajos en el sector de la Vijaguala. También se restringe el paso de vehículos pesados entre Ocaña y Sardinata por disposición del Ministerio del Transportes según la resolución No 02118 del 15 de mayo de 2013, que indica que se debe restringir el paso por esta vía en el sector de la Vijaguala por la construcción de un puente a los siguientes vehículos: Vehículos con carga extra pesada y/o extra dimensionada, con peso bruto vehicular mayor a 52 toneladas y/o ancho mayor a 3.60 metros, a partir de la fecha de expedición de la presente resolución hasta el 31 de julio de 2013.
También indica que durante el tiempo que permanezca restringida la vía, se tendrá como vía alterna: Ocaña-Bucaramanga- Cúcuta.
La vigilancia del cumplimiento del anunciado cierre, estará a cargo de la Policía de Carreteras.
El Instituto Nacional de Vías, dará a conocer a los transportadores la esta norma, para evitar traumatismos a los conductores de vehículos con las características descritas.
La inversión en la Vijaguala
La suspensión en el tráfico pesado por la arteria vial obedece a las peticiones hechas por los contratistas, ya que los operarios están expuestos al peligro, mientras avanzan los trabajos.
En el sector conocido como la Vijaguala se adelanta la construcción de micro pilotes Caisson y la vibración por el tráfico pesado pone en riesgo a los obreros. “Se requiere de un mayor espacio para la buena maniobrabilidad de la maquinaria y por ende se socializa la medida con los transportadores de la región”, indicó el director de la territorial de Invías Norte de Santander, Jesús Edgardo Vergel López.
En la obra se invierten 6 mil millones de pesos donde se construye un puente en concreto y otro en vigas metálicas.
La disposición antes de salir a la luz pública fue socializada con los representantes de empresas transportadoras y la funcionaria de Invías, Patricia Mondragón, donde se plantea como vía alterna Cúcuta- Pamplona-Cuesta Boba-Bucaramanga.
Una vez culminados esos trabajos se procederá a la construcción del viaducto en el sector de la Nevera, donde se adelantan los estudios y diseños para la ejecución de un proyecto por 18 mil millones de pesos.
La Cámara de Comercio se pronuncia
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ocaña, Rubén Darío Álvarez Arévalo, indicó que el beneficio sobre la suspensión del tráfico de vehículo pesado en la carretera Ocaña-Cúcuta es muy poco.
Aseguró que diariamente circulan entre 600 y 700 vehículos que impulsan la economía nacional, pero no están aportando a los ocañeros lo suficiente. “Tenemos que aguantar que se lleven el combustible subsidiado, nos acabaron con la vía Cúcuta Ocaña y ha aumentado la accidentalidad, donde invaden el carril para el radio de giro en las curvas lo que se convierte en gran perjuicio”, anota.
Igualmente señaló que el alto flujo de los tractocamiones cargados retrasa el viaje de las personas hacia la capital. “El factor tiempo es importante, ya que traspasar a las tractomulas se ha convertido en una viacrucis. Esto hace que desestimule las relaciones comerciales para la región con la capital y los comerciantes prefieren ir a Bucaramanga”, recalcó.
Indicó que una carretera que se puede recorrer en tres horas y media, a veces se gasta de 6 a 7 horas por el pésimo estado de la calzada vial o se encuentra a uno de esos vehículos varados en una curva.
También se quejó de que el tráfico aumenta debido a la carencia de peajes y esos puestos sólo es factible cuando exista una vía en perfectas condiciones con viaductos, ampliaciones y rectificaciones.
Opnión.

No hay comentarios:
Publicar un comentario