martes, 7 de mayo de 2013

El pamplonés Jose Luis Gonzalez hará parte del Consejo para el desarrollo empresarial de Norte de Santander


El gobernador Edgar Díaz Contreras presidió la reunión en donde los delegados tomaron juramento en la conformación del Consejo Regional Mypimes.

Una nueva alianza para fomentar el desarrollo de la economía de Norte de Santander se dio ayer en Cúcuta con la reconformación del Consejo Regional de la Micro, Medianas y Pequeñas Empresas (Mipymes).
Estos consejos, según explicó el director del programa de Mipymes del Ministerio de Comercio, Daniel Ortega Ángel, tienen como función articular las políticas nacionales y regionales para el desarrollo empresarial de cada departamento. 
Ortega dijo que el trabajo de la entidad va a ser muy importante para enfrentar y mejorar la difícil situación económica que hoy tiene la región por la devaluación del bolívar frente al dólar, que alejó a los compradores venezolanos.
El Consejo, que se había conformado por primera vez en 2003, se estableció con la asistencia de 10 delegados de instituciones públicas y privadas, citados a través de convocatoria pública por la Gobernación.
Este cuerpo consultivo, que tendrá vigencia hasta el año 2015, cuando acabe el actual periodo de los entes territoriales, quedó conformado por la Gobernación, un representante de las alcaldías, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), la Asociación Colombiana de Pequeña y Mediana Empresa (Acopi), las cámaras de comercio de Cúcuta, Ocaña y Pamplona; y los gerentes de Transporte Especiales Santurbán y Coopmotilón, invitados por la Gobernación.
Los retos
Los delegados del Consejo Regional Mypimes estuvieron de acuerdo en que son varios los frentes en los que hay que trabajar para salir de la crisis que vive la economía del departamento.
Entre ellos, la diversificación de mercados tiene un papel muy importante. Para el funcionario del Ministerio de Comercio, el Consejo debe empezar a identificar cuáles mercados nacionales e internacionales brindan opciones a los productos de la región.
Al respecto, la directora de Acopi para Norte de Santander, Julieth Calderón Yaruro, dijo que es muy importante fortalecer los procesos de producción y mejorar la calidad de los productos para tener mayores posibilidades de participar en el mercado nacional y extranjero.
La directora de Fenalco, seccional Norte de Santander, Gladys Navarro, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que, en este sentido, se desembolsen los dineros prometidos en préstamos para los empresarios, que según el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE) serían de $100.000 millones.
La formalización empresarial se constituye en otro de los aspectos sobre los cuales el Consejo debe poner sus esfuerzos. 
Según Ortega, en el departamento la informalidad empresarial es cercana al 50%, es decir, que la mitad de las mipymes, no tienen posibilidades de exportar sus productos, acceder a préstamos, ni a los distintos beneficios que ofrece el Gobierno, entre ellos, las compras públicas.
Según informó el funcionario, el Estado es el mayor comprador de bienes y servicios que hay en el país, “por eso es muy importante que las mipymes aprendan a participar de estos procesos licitatorios”.
OPINIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario