jueves, 27 de junio de 2013

Bomberos de Pamplona paralizan sus actividades




Los Bomberos Voluntarios de Pamplona se declararon en cese de actividades hasta tanto la Alcaldía se comprometa en hacerles efectivos los recursos a los que por sobretasa tienen derecho.
La decisión se tomó justo cuando en la Ciudad Mitrada comenzaron  las actividades de las ferias y fiestas de Pamplona, que este año conmemoran los 203 años del Grito de Independencia.
Para los bomberos este es una forma de ejercer presión al ejecutivo municipal, pues saben que se requiere que ellos estén activos para atender cualquier emergencia que se presente durante los festejos.
Las tres máquinas y los 32 voluntarios estarán en la sede de la institución esperando a que la situación se resuelva a la mayor brevedad.
El cabo Harold David Espinosa Serrano señaló que en la administración municipal han radicado siete oficios con los respectivos documentos y certificados para que se proceda con la elaboración del convenio que les permitirá acceder a los recursos económicos.
“De ninguna de esas comunicaciones hemos recibido respuestas y la primera la radicamos en enero”, sostuvo.
Espinosa Serrano informó que son una entidad que goza con las debidas autorizaciones para funcionar y prestar un servicio público esencial.
Mencionó el artículo 2 de la Ley 1575 de 2012 y la resolución 3580 de 2010, que les permite contratar con las entidades del Estado.
“Estamos extrañados porque durante el año hemos estado atendiendo todas las solicitudes de las comunidades, al igual que hemos trabajado en los planes de prevención y mitigación de emergencias”, señaló.
En un comunicado a la opinión pública y que también hicieron llegar a la Alcaldía informan que a partir de la fecha no pueden atender emergencias que se presenten en el municipio, por no contar con dichos recursos y condiciones óptimas para garantizar la calidad del servicio.
Recuerdan que han transcurrido seis meses y la administración municipal no le ha dado cumplimiento a las normas.
De acuerdo con Espinosa Serrano la administración municipal les ha planteado hacer un convenio por $40 millones al año, lo que a su punto de vista es poco para atender las necesidades que se tienen.
Manifestó que lo ideal es contar con recursos para pago de nómina, seguridad social, mantenimiento del parque automotor, combustible, servicios públicos, dotación para cada miembro y otras necesidades con un presupuesto anual de $360 millones. 
Lo entregado
De acuerdo con el alcalde Carlos Arturo Bustos Cortés el año pasado le entregaron a esa institución por sobretasa bomberil $35 millones. “Este año, de cuentas por pagar de la anterior vigencia se les han girado 17,5 millones”.
El pronóstico, de acuerdo con Bustos Cortés, para lo que falta del año, es hacerles efectivo un monto de $40 millones.
De acuerdo con Bustos Cortés, los Bomberos Voluntarios vienen prestando un buen servicio y reconoce que les hacen falta recursos. Sin embargo, la realidad presupuestal del municipio es otra, es decir, no hay plata.
Bustos Cortés está de acuerdo con la firma del convenio, pero se tienen que surtir unos procesos como es tener al día los informes de actividades y de gestión del riesgo en instituciones y barrios de la ciudad.
Aclaró que el municipio cumple con estos compromisos a medida que van ingresando los recursos por industria y comercio. A esta unidad de socorro le corresponde el 5 por ciento del total captado durante el año.
Sobre la propuesta de destinarles $360 millones de presupuesto, aseguró que no se puede, porque no hay dinero para cubrir esa responsabilidad y que no se tiene pensado gravar otro impuesto a los contribuyentes.
Opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario