miércoles, 19 de junio de 2013

Campesinos de Cucutilla, a cultivar más café


Cafeteros de Cucutilla serán beneficiados por un convenio firmado entre la Federación de Cafeteros de Norte de Santander y la alcaldía, liderada por el primer mandatario Iván Mauricio Urbina Albarracín.
El proyecto es de una inversión de más de $63 millones de los que el municipio aporta 30 millones y la Federación los 33 millones restantes, que serán invertidos en fertilizantes, compra de semillas y el programa denominado “Manos a la Obra”, en la que a cada campesino se le pagan $100 por cada planta cultivada, al que se destinarán $10 millones.
El dinero también será destinado para análisis de suelos. $20 millones servirán para la compra de semillas que tendrá un descuento del 30% a través de un convenio entre la alcaldía y Fertinorte.
“Son 170 cafeteros los que se van a ver beneficiados” comentó Ana Belén Manrique Torres, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Cafeteros seccional Norte de Santander, quien también aseguró que el proyecto tendrá una duración de 12 meses.
“Los cafeteros interesados en participar deben dirigirse a la Federación de Cafeteros en Cucutilla donde los certifican, luego en la alcaldía damos el visto bueno y finalmente en la distribuidora pueden acceder al fertilizante”, explicó Urbina Albarracín.
El rango de producción para que los cafeteros puedan participar del proyecto es de entre 1500 y 5000 plantas. Otras inversiones que se implementarán para incentivar la producción de café en Cucutilla, es la construcción de estufas reguladoras de humo, en el que la Federación de Cafeteros aportará $20 millones al igual que la Alcaldía de este municipio.
Cucutilla tiene un total de 1600 hectáreas de siembras de café, y ha aumentado su producción desde el año pasado en un 36%. Este mismo proyecto fue desarrollado en el 2011, cuando se inscribieron 300 campesinos, de los que pudieron participar 120.
OPINIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario