Los logros alcanzados en la Ciudad Mitrada en política pública de infancia y adolescencia fueron destacados por funcionarios del Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD).
“El proceso que se ha dado en Pamplona en la formulación de la política pública ha sido muy dinámico”, dijo Doris Nélida Cruz Rojas, directora territorial del PNUD.
Planteó que el trabajo ejecutado en torno a la infancia y la adolescencia, permitirá generar estrategias de articulación entre las instituciones para atender los problemas detectados en este tipo de población.
“En Pamplona se ha avanzado mucho. Lo que queremos es que el tema de la política social sea socializado y puesto en las agendas de los administraciones municipales del departamento”, indicó.
Agregó que “acá se evidencia que es prioridad de la alcaldía y de las demás entidades este tema que será base para el desarrollo de una mejor sociedad”.
Cruz Rojas informó que instituciones como la Universidad de Pamplona, la comisaría de familia, la oficina de educación, la Policía de Infancia y el Bienestar Familiar, están abiertas al apoyo de este trabajo.
Laura Vergel Villamizar, asesora nacional del PNUD, afirmó que se está conociendo a fondo la propuesta de Pamplona buscando que se replique en otras partes del país.
“Aquí son ejemplo para otros municipios. Es muy valiosa la información que tienen acá y estamos dando unas líneas técnicas que fortalezcan más el proyecto”, manifestó.
La profesional aseguró que en Bogotá en los comités se hacen, se ponga como ejemplo el avance de la experiencia pamplonesa.
El asesor de educación de Pamplona, Hermes Silva, sostuvo que todos los logros obedecen al interés de los organismos del Estado, el municipio, educadores, padres de familia y estudiantes.
Señaló que el trabajo consiste en establecer verdaderos mecanismos públicos para que los niños, niñas y adolescentes crezcan en ambientes familiares sanos y que se les respeten todos sus derechos constitucionales.
Para darle más dinámica al ejercicio frecuentemente se reúne el Consejo de Política Social en donde a través de mesas de trabajo se discuten temas de infancia y adolescencia, juventud y otros puntos que buscan el bienestar de las comunidades.
“Una de las debilidades que tienen las instituciones es que no formulan proyectos”, indicó.
Silva agregó que para superar algunas dificultades se han realizado diagnósticos con la intervención de la comisaría de familia y la Universidad de Pamplona.
Este ejercicio permitió conocer qué quieren los niños y adolescentes, qué no les gusta, lo que rechazan y piden a las autoridades municipales para mejorar la convivencia en las aulas de clases y fuera de ellas.
“Hemos estado en conversatorios con las padres de familia para que ellos nos cuenten sus asuntos y dificultades personales”, indicó.
El secretario de Gobierno, Giovanni Omaña, expresó que el acompañamiento técnico del PNUD en las reuniones del consejo de política social, es una muestra del trabajo que se hace y que estas profesionales lo calificaron como un municipio modelo a nivel nacional, que quiere mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y jóvenes.
Roberto Ospino T.

No hay comentarios:
Publicar un comentario