viernes, 2 de agosto de 2013

Entró en servicio sala terapéutica en la ESE Hospital San Juan de Dios de Pamplona



La gerenta del hospital San Juan de Dios de Pamplona, Martha Burbano Rodríguez, informó que esta entidad habilitó la primera sala de juegos terapéuticos para niños en Norte de Santander y tiene como objetivo apoyar diferentes tratamientos médicos. Esta es la segunda de este tipo que entra en funcionamiento en el país.
“Se atenderá diariamente a cinco niños hospitalizados por diferentes circunstancias de salud y que requieran de atención especializada”, señaló. “Buscamos con este proyecto que los niños no se sientan más enfermos cuando están en el hospital sino que puedan sanarse jugando”.
Para la atención de la sala se contará con profesionales o estudiantes de último año de los diferentes pregrados de la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona.
Los menores recibirán terapia ocupacional, actividades lúdicas y pedagógicas. 
Las gestoras de la idea, indicó Burbano Rodríguez, son dos estudiantes de la Unipamplona, quienes indagaron sobre los resultados positivos alcanzados en centros hospitalarios de Estados Unidos, Europa y algunos países de América del Sur.
Enna León Villamizar y Tatiana Rojas Aponte, estudiantes de último semestre de terapia ocupacional, presentaron como proyecto de grado la creación y dotación de la sala de juegos intrahospitalaria.
Sostuvo que este tipo de espacios en naciones como Estados Unidos, España y Chile se conocen como escuelas promotoras de salud y que propenden por el bienestar integral de los niños y niñas.
Comentó que la única que existía en Colombia está en Cali y que ahora la de Pamplona se convierte en pionera en este tipo de procesos que ayudarán a manejar el dolor pediátrico y el aprendizaje.
“Hay que indicar que a partir de la fecha la estadía de los menores enfermos en la ESE, no va a ser tan dolorosa porque con el juego y demás actividades perderán el dolor y la noción del tiempo”, afirmó.
La decana de la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona, Liliana Rivera Capacho, indicó que con el hospital San Juan de Dios se tiene suscrito un convenio de apoyo en todo lo relacionado con prácticas profesionales.
“El aporte de las dos estudiantes se constituye en un hecho que va en beneficio de los pacientes, en este caso niños de Pamplona y municipios de la provincia que acuden al centro médico en busca de atención médica especializada”, manifestó Rivera Capacho.
Roberto Ospino T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario