martes, 20 de agosto de 2013

Exigen suspender a rector del ISER por malos manejos (Diario la Opinión)



La acumulación de malos manejos administrativos y financieros en que, presuntamente, habría incurrido el rector del Instituto Superior de Educación Rural de Pamplona (ISER), José Gustavo Quintero Guio, llevó a la Contraloría General del Departamento a pedir su inmediata suspensión.
La Opinión conoció que el viernes, al finalizar la tarde, la titular del organismo de control, Claudia Patricia Rodríguez Ayala, le remitió al gobernador Edgar Díaz Contreras copia de la resolución mediante la cual le pone de presente las razones que motivaron su decisión, al tiempo que le solicita suspender del cargo al funcionario, mientras culminan las investigaciones que lo involucran.
Los hechos que comprometen fiscalmente a Quintero Guio están relacionados con una auditoría especial de contratación practicada por la Contraloría en diciembre de 2012, en la que detectaron 244 presuntos hallazgos administrativos, 16 de ellos con incidencia fiscal, es decir, irregularidades en el manejo de dineros, por un valor superior a los $75 millones. 
Frente a otros tres hallazgos fiscales descubiertos en la misma auditoría, está pendiente determinarse la cuantía a la que asciende la responsabilidad del funcionario. 
Segundo proceso
Sumado a lo que encontró la Contraloría General del Departamento, en 2012, la representante de ese organismo decidió abrir una nueva investigación, en respuesta a una denuncia ciudadana que fue instaurada en su despacho, también contra el rector del ISER.
Según se conoció, la queja se fundamentó en las presuntas irregularidades que rodearon la utilización de recursos del Instituto, destinados a la cancelación de viáticos y gastos de transporte por valor de $33’869.500.
‘Auditoría express’
En razón a las presuntas faltas descubiertas, el pasado 26 de julio la contralora general del Departamento ordenó una ‘auditoría express’ en las instalaciones del ISER, con el fin de verificar, atender y recopilar la información correspondiente a la queja radicada.
Inicialmente, el rector José Gustavo Quintero le pidió a sus asesores la entrega de los documentos requeridos, pero de manera parcial, por lo que el proceso se tuvo que prolongar. Ante estos hechos, la Contraloría exigió la presencia permanente de Quintero Guio, a fin de poder cumplir con el trámite ordenado.
La semana pasada, la contralora Rodríguez Ayala determinó que en virtud de los supuestos hallazgos consignados en la ‘auditoría express’, y después de escuchar los descargos de los presuntos responsables, “se infieren hallazgos administrativos, disciplinarios y fiscales, por presuntas irregularidades en la asignación y los reconocimientos del pago de honorarios, horas extras, a funcionarios del Instituto de Educación Superior, así como otros aspectos financieros y presupuestales que demuestran la indebida e inadecuada planificación del gasto público por parte del señor rector”, por lo que era pertinente ordenar su suspensión.
En atención a la solicitud de la Contraloría, el gobernador deberá nombrar el remplazo de González Guio, en las próximas horas.




1 comentario:

  1. Estaba demorados para sacar esta rata que se atornillo en ese puesto con la venia de otra rata juan manuel corzo sigan votando x este hampon-.-

    ResponderEliminar