sábado, 17 de agosto de 2013

Trasladan a afiliados de Solsalud



Las autoridades de salud de Pamplona hicieron el traslado de los afiliados de Solsalud para dos EPS.
Las autoridades de salud de Pamplona hicieron el traslado de los afiliados de Solsalud para dos EPS.La Dirección de Salud de Pamplona efectuó el traslado de los 2.271 afiliados que estaban a cargo de la entidad en liquidación Solsalud, hacía dos EPS habilitadas en el municipio.

Este proceso garantizará a partir del próximo mes la atención a quienes se les habían suspendido los servicios, en especial a los enfermos que requieren tratamientos especializados.
El procedimiento se adelantó en la sala de juntas del Palacio Municipal, cumpliendo con los lineamientos establecidos por la Superintendencia Nacional de Salud y el Instituto Departamental de Salud, como era el que las EPS participantes debían estar a paz y salvo con la red prestadora de servicios de mediana y baja complejidad.
De acuerdo con Martha Maldonado Mateus, directora de salud de Pamplona, el hospital San Juan de Dios certificó a Cafesalud y a Coosalud como entidades cumplidoras de los contratos pactados con la IPS.
Esta última EPS se inscribió en el municipio mediante resolución 0356 del 23 de julio de 2013 para la oferta de los servicios a los usuarios a partir del 1 de septiembre.
Sobre la forma como se adelantó el proceso de traslado, manifestó que se hizo mediante la aplicación de un programa que permitió la distribución aleatoria, teniendo en cuenta la ficha del Sisbén.
De acuerdo con este mecanismo, el primer 50 por ciento se repartió de manera equitativa para cada una de las dos EPS habilitadas para tal fin.
El porcentaje restante de afiliados se distribuyó en forma proporcional a los afiliados de cada institución, más los asignados anteriormente.
Maldonado Mateus dijo que de acuerdo a lo anterior, el porcentaje para Cafesalud fue de 82,4 por ciento (1.503 afiliados) y 17.6 por ciento para Coosalud (768 afiliados).
“Las siete personas de alto costo certificadas por Solsalud se distribuyeron mediante sorteo por común acuerdo entre las EPS. Es decir que el representante de Coosalud eligió a la azar un afiliado, quedando 6 de alto costo para Cafesalud”, explicó Maldonado Mateus.
Aclaró que esta fue la mejor manera de efectuar un proceso trasparente y que las partes quedaran satisfechas. Se fijó el compromiso que los afiliados seguirán recibiendo los servicios a través Solsalud hasta el 31 de agosto y a partir del 1 de septiembre asumirán la responsabilidad las dos EPS asignadas.
En el traslado que se hacía necesario debido las múltiples quejas que se presentaban en la Alcaldía, intervinieron Aura Yamile Uribe, directora departamental de Cafesalud, Pedro Lamadrid, gerente de Coosalud y Maldonado Mateus.
ROBERTO OSPINO TORRES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario