domingo, 16 de diciembre de 2012

Cifra de quemados se elevó en 850% en el departamento


Foto tomada de Internet

Bastante preocupadas, así lucen las autoridades del departamento ante el inusitado incremento de quemados en los primeros 12 días de diciembre. 
Y es que, cuando apenas ha pasado una de las 3 grandes fiestas que tiene este mes, los quemados ya han aumentado en un 850% con relación al año pasado. En lo corrido del último mes del año, 19 personas han resultado quemadas, 17 más que en el mismo periodo de 2011.
“Estamos muy preocupados por la forma en que se disparó esta cifra, pues en los últimos años habíamos tenido una disminución notable de quemados. Lo peor todo es que en el 63% de los casos, las personas afectadas son mayores de 16 años”, manifestó Javier Prieto, director del Instituto Departamental de Salud (IDS).
Según Prieto, se hace urgente que los alcaldes y secretarios de gobierno del departamento unan esfuerzos con la Policía e intensifiquen la búsqueda de los sitios donde se está vendiendo pólvora.
Para el funcionario, al aumento desbordado de quemados se suma que “la unidad de cuidados intensivos del Hospital Erasmo Meoz no cuenta con un pabellón para tratar a las personas que sufren este tipo de accidentes, lo que agrava aún más su situación y obliga a su traslado hacia otras ciudades”. 
En el reporte de las autoridades, aparece que, de los 19 casos de quemados con pólvora, 7 son menores entre 1 y 15 años de edad.
Estas cifras hacen parte del seguimiento diario realizado por el equipo de Vigilancia en Salud Pública del IDS, que a comienzos del mes intensificó sus acciones sobre la compra y manipulación de pólvora, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales, atendiendo el llamado del Instituto Nacional de Salud, la Procuraduría delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, Adolescencia y Familia y demás entes de control interesados en el tema.
Cúcuta, hasta el momento, es el municipio en donde se ha presentado el mayor número de casos con 9 personas lesionadas, que equivalen al 47,3% del total. Le siguen Sardinata con 3 (15,7%), Los Patios y El Carmen con 2 casos (10,5%). Ocaña, Chinácota y Villacaro han presentado 1 caso cada uno, equivalentes al 5,25% de la cifra consolidada, donde la población mayor de 16 años (63%), y sobre todo hombres, ha sido la más afectada.
En la lista de los artefactos que más causan lesionados aparecen los totes en el primer lugar, con 7 casos; 4 lesiones fueron producidas por voladores, 2 por cohetes, 1 por pitos y 5 por otra clase de pólvora no especificada.
Las partes del cuerpo que más han resultado afectadas son los dedos de la mano (4 casos), las manos (4 casos), extremidades superiores (3 casos), ojos (3 casos), cara (4 casos) y extremidades inferiores (1 caso). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario