domingo, 16 de diciembre de 2012

Firman acuerdo por Santurbán



Norte de Santander tiene 105.000 hectáreas en el páramo de Santurbán. (Foto Archivo / La Opinión)
Representantes de la secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial, en conjunto con la Cooperación Nueva Sociedad Región Nororiental de Colombia (Consornoc), la Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz (Redprodepaz), la Cooperación Internacional, diez alcaldes, universidades de la región, miembros del sector privado y sociedad civil, firmaron un acuerdo de voluntades para la preservación del páramo de Santurbán. 
La firma del acuerdo incluyó a los alcaldes de los 10 municipios que tienen incidencia en el páramo, como lo son Arboledas, Cáchira, Cácota, Chitagá, Cucutilla, Mutiscua, Pamplona, Salazar, Villacaro y Silos.
El objetivo del acuerdo es unir esfuerzos en la implementación de nuevas estrategias para la construcción participativa en la formulación y ejecución de proyectos que garanticen la preservación y buen manejo del páramo de Santurbán.
El secretario de Planeación y Desarrollo Territorial, Cristian Alberto Buitrago Rueda, manifestó que estas iniciativas de planeación estratégica son recogidas en el Plan de Desarrollo departamental y se encuentran en sintonía con las tendencias internacionales de regionalización para la competitividad, con un componente muy importante como es la conservación del páramo de Santurbán, que provee el líquido vital para las áreas metropolitanas de Cúcuta y Bucaramanga.
La coordinadora de la Red Nacional Programas de Desarrollo y Paz (Redprodepaz), Karoll García, anunció la consecución de recursos por parte de Ecopetrol, para el apalancamiento de las acciones estratégicas contenidas en el plan concertado durante este proceso.
Por su parte, el diputado Francisco Bermont hizo un llamado a cada una de las secretarías de despacho para que incluyan en sus presupuestos acciones derivadas del Plan Estratégico construido en la región de Santurbán, pues esta es un área clave para el suministro de agua en gran parte de Norte de Santander.
opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario