martes, 22 de enero de 2013

$88.000 millones nuevo presupuesto de la Unipamplona



El rector de la Universidad de Pamplona, Elio Daniel Serrano Velasco, informó que una vez se posesionó en su cargo y se revisó el estado de la institución de educación superior, se determinó que las deudas con entidades bancarias ascienden a $27.000 millones.
De igual manera, se refirió al proyecto que se tiene para lograr los registros calificados para varios programas a los que les fueron negados.
En entrevista para La Opinión, hizo una radiografía de lo que proyecta su administración en aras del fortalecimiento de la Unipamplona, tanto en lo administrativo como en lo académico.
¿Cómo está la deuda con entidades bancarias?
La recibimos en $27.000 millones. Lo que se hizo en la anterior administración fue transferir una deuda que estaba a corto plazo y refinanciarla con los bancos.
¿Cómo se harán esos pagos?
Hay que entender que eso debe hacerse en conjunto y no lo hace solo el rector. Hay que trabajar en traer estudiantes, hacer convenios con las alcaldías para recuperar la población estudiantil que se ha ido y está por el orden de los 12.000 estudiantes.
¿En venta de servicios cual es la prioridad?
Fortalecer la plataforma (tecnológica) para poder ofertar más servicios y asesorías a otras entidades del país.
¿En cuánto quedó tasado el presupuesto de este año?
Iniciamos con un presupuesto aprobado en $88.000 millones, que comparándolo con el de hace cinco años que fue de $78.000 millones, no ha subido mucho.
¿Cómo está el funcionamiento administrativo?
En la parte financiera y administrativa hemos conseguido desórdenes impresionantes. Un ejemplo, siendo una universidad pública no se tienen desde hace cuatro año los inventarios, los cuales no existen y nos toca hacerlos en esta administración.
¿Cómo están los registros calificados de pregrados?
Basado en estudios realizados desde la vicerrectoría y al cual aportaron cada uno de los decanos, puedo decir que solamente tenemos 48 registros vigentes en la Universidad y no 100 como se decía anteriormente. En pregrado hay tres negados y 25 vencidos desde hace más de un año.
¿Cuál es el panorama de la formación a distancia?
En los programas a distancia se dejaron vencer todos los registros calificados y solo estamos ofreciendo uno (educación física). No se renovaron porque no existió un direccionamiento que obligara a los decanos y directores de programa a cumplir con esos documentos y entregárselos al Ministerio de Educación. Este año solo van a ingresar 90 estudiantes, cuando lo hacían en años anteriores 2.500 por semestres.
¿Por qué se cambió el calendario académico?
Esta es la única universidad en Colombia que se da el lujo de haber programado un calendario después de tres meses de iniciado el año. El no tener estudiantes durante ese tiempo es hacerle un daño grave a la economía de Pamplona y la provincia. Además, tenemos también más de 1.200 empleados, de los cuales el 70 por ciento son OPS que empezaban a trabajar en marzo. Así como estaba planteado el calendario no íbamos a cumplir con los dos semestres académicos en 2013 y fue por eso que le pusimos un poco de lógica y sentido común, las clases se inician el 18 de febrero.
¿Cómo terminó el 2012 en cuanto a estudiantes matriculados?
En el segundo semestre de 2012 se tenían matriculados en Villa del Rosario, 3.300 estudiantes; Cúcuta, 1.040 y Pamplona, 7.793; para un total de 12.137. De esa cifra este año se gradúan un total de 2.800. Para el caso de educación a distancia se tenían 8.800 y se gradúan 3.000.
¿En su administración volverán las becas?
En eso estamos trabajando, la Unipamplona tiene que dar becas a los estratos más pobres. Siempre lo he dicho esta es una universidad pública con matrículas de privada. Tenemos que darle la oportunidad a la gente para que se capacite.
¿Cómo va a ser el sistema de becas?
Lo que estamos proponiéndole a los municipios y al departamento es claro, el 50 por ciento lo pone el ente territorial, 25 por ciento corresponde a la Universidad y el restante al estudiante. De acuerdo con los estudios que hemos hecho en algunas carreras, habrán estudiantes que van a pagar por semestre, en promedio, $150.000.
¿Este año se aumentaron las matrículas?
La meta es convertir a la Unipamplona en una entidad incluyente y comprometida con el desarrollo regional. Por solicitud del gobernador Édgar Díaz y de los integrantes del Consejo Superior, se aumentó el dos por ciento, con lo que estuve de acuerdo. 
¿Se va a mejorar la vinculación de los docentes ocasionales?
Los 528 profesores ocasionales se vinculaban por 18 semanas cada semestre, lo que no era justo para un maestro bien preparado. Por medio del Consejo Superior y del Consejo Académico, los vamos a reivindicar para que se nombren profesores por 10 meses.
Tiene solidez financiera
Una semana antes de dejar su cargo como rectora de la Universidad de Pamplona, en diciembre de 2012, Esperanza Paredes Hernández había manifestado que luego de los cuatro años de su gestión entregaba a la nueva administración una entidad con vida universitaria, solidez económica y académica.
Así mismo, dijo que había recibido una universidad con una deuda bancaria de $38.000 millones y no estaba inscrita en Planeación Nacional y tampoco en el ministerio de Hacienda. Esa deuda quedó en $26.990 millones y financiada a largo plazo.
En cuanto al déficit, también manifestó que estaba por el orden de los $20.000 millones y al término de su gestión quedó en $182 millones.
Para lograr la disminución de las cifras dijo que se adoptó un programa de fortalecimiento institucional que llevara a un punto de equilibrio. 
En lo relacionado con la parte académica, dijo que se fortaleció, sobre todo, con la investigación y enfocada a satisfacer las necesidades del entorno regional.
Opinión

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