jueves, 24 de enero de 2013

Construirán puente de concreto en vía de acceso a Pamplonita



La Gobernación a través de la Secretaría de Infraestructura se comprometió a aportar los recursos para la  construcción del puente sobre la quebrada La Dovera. (Foto Roberto Ospino / La Opinión)
Los más de 5.000 habitantes que tiene Pamplonita llevan dos años ingeniándoselas para sacar sus productos de la zona rural y para desplazarse hacía Pamplona y la capital nortesantandereana. La causa es que el puente que estaba sobre la quebrada La Dovera se derrumbó y nada que lo construyen.
El octubre de 2012, la Alcaldía de ese municipio había anunciado que se instalaría, provisionalmente, un puente metálico que estaba en la entrada a Chinácota. Sin embargo, por los costos, la Secretaría de Infraestructura no realizó esa obra.
El alcalde, José Guillermo Bermúdez García, manifestó que la Gobernación de Norte de Santander también se había comprometido a asignar los recursos para la construcción del paso elevado.
Por la falta de unos documentos, que fueron radicados esta semana en el despacho de Infraestructura departamental, no se había hecho afectiva la ayuda.
“El lunes se entregó lo solicitado y se espera que la próxima semana se concrete una fecha para levantar el nuevo puente”, dijo.
Bermúdez se refirió a los recursos que se iban a destinar para instalar el puente metálico y dijo que prefirieron esperar un poco para no perder esa inversión por el corto tiempo en que permanecería la estructura. 
El proyecto que ahora se tiene es la construcción del puente en concreto. Sobre el costo de la obra, precisó Bermúdez que a la fecha se desconoce y que el gobierno departamental se comprometió en aportar los recursos, pues al ser una vía secundaria a ellos les compete el arreglo y posterior mantenimiento.
Semanas atrás el puente se reforzó con maderos y se mejoró la capa de rodamiento para permitir que los campesinos saquen con más facilidad sus productos.
Advirtió Bermúdez que hay que transitar con cuidado para evitar accidentes, tal como ocurrió el año pasado en donde el conductor de un volquete, por descuido, casi cae a la quebrada.
Para que no se repita igual situación, se prohibió con avisos el paso de vehículos pesados.
“Tengo que aclararle a las comunidad que he gestionado ante las diferentes entidades del departamento y el Gobierno Nacional, ayuda para hacer esta obra que tanto necesita Pamplonita”, indicó.
En cuanto a los muros de contención, en gaviones, que también se derrumbaron y contribuyeron al deterioro de la carretera, indicó que se levantarán con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura.
Esa obra había sido gestionada hace más de tres años por la Alcaldía de Pamplonita y se habían construido con dineros que asignó Colombia Humanitaria.
Los fuertes aguaceros que se registraron en 2011, causaron la remoción del terreno en esa zona y con ello el derrumbe de los muros de piedra que sostenían el cerro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario