La Secretaría de Educación de la Ciudad mitrada reportó la disminución en el número de estudiantes que se han matriculado este año, hecho que es considerado preocupante por las autoridades locales.
En 2012 acudieron a las aulas de clases 7.287 estudiantes. Este año de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Educación y el Sistema de Matrículas del Ministerio de Educación, figuran 6.812 matriculados, lo que evidencia una disminución de 894.
Lo anterior evidencia que se ha avanzado en el 88.4 por ciento de las matrículas.
José Gregorio Bautista Rico, asesor de educación de Pamplona, indicó que es un tema que mantiene preocupada a la Secretaría de Educación Departamental. “Años tras años vemos como disminuye la cobertura educativa en los establecimientos oficiales del municipio”, sostuvo.
Es por eso que Bautista hizo un llamado a las comunidades urbanas y rurales para que ayuden a detectar a los estudiantes que están por fuera del sistema y los hagan matricular.
En el caso de los centros rurales, afirmó que la baja cobertura existente originó la fusión del CER de Negativa con el de Chíchira, lo que indica que a partir de este año funcionarán solamente tres instituciones en las zonas rurales.
“De seguir este fenómeno llegará el momento en que el Ministerio de Educación obligará a la fusión de colegios”, sostuvo.
Para aumentar el número de estudiantes matriculados, la Secretaría de Educación y la Alcaldía de Pamplona, en conjunto con los colegios e instituciones que velan por el cuidado de los menores de edad, aplican varias estrategias que consisten en buscar a los niños, adolescentes y jóvenes que han desertado o que no han podido matricularse.
En los centros rurales se registran las siguientes matrículas: Alto Grande, 137; Chíchira, 112; Negavita, 47 y San Miguel 254.
En los colegios del casco urbano la relación es la siguiente: Águeda Gallardo, 669; La Presentación, 1.216; Provincial San José, 1.285; San Francisco de Asís, 1.495; Brighton, 928 y Normal Superior, 669.
Un curiosidad es que en instituciones como el Provincial, en comparación con el año pasado, tiene un faltante de 302 estudiantes y el San Francisco de Asís de 340. En el Águeda Gallardo hacen falta 104.
Este año de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Educación de Norte de Santander, el regreso a clases está programado para el 21 de enero y año escolar terminará el 29 de noviembre.
opinion
No hay comentarios:
Publicar un comentario