jueves, 13 de junio de 2013

Docentes de la Universidad de Pamplona participaron en la XII Conferencia Internacional sobre Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en la Habana, Cuba.


P1000682.JPG
Las Docentes MSc. Luz Alba Caballero Pérez, Directora del Departamento de Alimentos, la Ingeniera de Alimentos Yohana Maldonado Obando, Docente Tiempo Completo Ocasional, pertenecientes al Grupo de Investigaciones en Recursos Naturales y la PhD. María Esther Rivera del programa Ingeniería Ambiental del Grupo de Investigaciones Ambientales Agua, Aire y Suelo (GIAAS) de la Universidad de Pamplona, presentaron los resultados de tres (3) trabajos de investigación en la modalidad de ponencia, en el Palacio de las Convenciones en la ciudad de la Habana en el marco de la doceava Edición de la Conferencia Internacional sobre Ciencia y Tecnología de los Alimentos, (CICTA 12), el 5TO Encuentro Latinoamericano y del Caribe Sobre Cacao y Chocolate y el Seminario Envases Sostenibles. Un Reto para la Industria celebrado en La Habana, Cuba.
La ponencia oral: “Entrenamiento de jueces en la evaluación sensorial del color para avena instantánea sabor fresa y crema de arroz sabor arequipe”, fue presentada por la Ingeniera Yohana Maldonado Obando, quien resaltó la relevancia que tiene la selección y entrenamiento de jueces al interior de los proyectos de investigación, ya que permiten obtener criterios de calidad en el desarrollo y mejoramiento de productos alimenticios.
“Quiero destacar la pertinencia de los cursos ofertados en el evento y la actualización de conceptos y tendencias de la Tecnología del Cacao a través de la consolidación, intercambio y la colaboración entre Cacaoteros y Chocolateros de la región (Cuba, Venezuela, Colombia, Brasil), durante la celebración del 5to. Encuentro Latinoamericano y del Caribe sobre Cacao y Chocolate”, dijo Maldonado Obando, refiriéndose al excelente balance que dejó este evento.
De igual forma mencionó que se desarrolló eficientemente, el Seminario Envases Sostenibles, un reto para la industria asociado a CICTA-12, asimismo, se presentaron 2 trabajos en la modalidad de poster oral como resultado del trabajo de investigación realizado por estudiantes de pregrado y postgrado bajo su Dirección y Co-investigación: (1) el trabajo de investigación titulado “Evaluación de la estabilidad térmica de la proteína de leche pasteurizada”, de la estudiante de pregrado Mónica Corzo; (2) y el trabajo de investigación titulado “Desarrollo de una bebida láctea enriquecida con calcio, para mujeres mayores de 50 años”, ejecutado por Amparo Pua Rosado, egresada de la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Unipamplona.
CICTA-12 restablece el intercambio entre tecnólogos, docentes y estudiantes de Cuba y otros países, especialmente de Iberoamérica, donde se propició un activo intercambio de información, criterios y experiencias en diversas áreas de la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos. Esta edición se desarrolló bajo el lema: “Todos por un mundo sostenible”; generando espacios de reflexión e investigación para que los investigadores de Latinoamérica y Europa tuvieran la oportunidad de mostrar el avance científico a través de exposición de trabajos de investigación y de esta forma, contribuir a la formación de profesionales que den solución de problemas reales en la industria agroalimentaria.
Se contó con la asistencia de 11 países invitados (Cuba, Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador, Honduras, México, Brasil, Argentina, Francia, USA). A nivel de Colombia los asistentes presentes estuvieron por Norte de Santander, Santander, Tolima, Barranquilla, Antioquia, Pasto, Bogotá, y Cali.
El evento se desarrolló en sesiones concurrentes dedicadas a sus principales temáticas, en conferencias, mesas redondas, exposiciones orales y carteles. También se impartieron cursos pre y pos congreso sobre temas de actualidad, escenario que permitió a los docentes asistentes de la institución pamplonesa, compartir e indagar con pares acerca de los avances investigativos que se están ejecutando en el sector agroalimentario en las diferentes sesiones desarrolladas: Ingeniería, Calidad e Inocuidad, Innovación, Evaluación de Alimentos, Alimentación y Salud, Envases Sostenibles, Tecnología de los Alimentos.
La PhD. María Esther Rivera, indicó que su asistencia al evento le permitió actualizar y conocer acerca de los modelos matemáticos que se están aplicando en el área de alimentos en proyectos de investigación para la predicción de vida útil y almacenamiento, intercambiando experiencias con expertos de otros países para así ver la posibilidad de continuar aplicando sus conocimientos en otras áreas.
Dircom Unipamplona.




Por su parte, la MSc Luz Alba Caballero, finalizó indicando que: “En lo referente a los trabajos presentados es importante resaltar el apoyo de la Rectoría y la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad, con la movilidad de docentes para participar activamente en eventos internacionales y difundir los resultados desarrollados por estudiantes y docentes a través de los semilleros de investigación, programas de pregrado (Ingeniería de Alimentos) y postgrado (Especialización en Protección de Alimentos y la Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos), aspecto evidenciado en la calidad de los profesionales formados en Unipamplona, muestra de ello fue la participación de varios egresados en el CICTA 12 en Cuba, mostrando una vez más la Alta Calidad de nuestros programas”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario