sábado, 28 de septiembre de 2013

licitarán alumbrado público





El alcalde de Pamplona, Carlos Bustos Cortés, anunció que el alumbrado público será sometido a un proceso de licitación en donde se escogerá a la empresa que se encargará de operar el sistema eléctrico.
Desde hace aproximadamente dos meses la Alcaldía contrató a una empresa particular representada por el ingeniero Carlos Gual, que tiene a cargo la interventoría y que inició desde ayer el mantenimiento de las luminarias.
Estas acciones fueron tomadas por el ejecutivo municipal al determinarse que se estaba cobrando mensualmente un precio elevado por el mantenimiento del alumbrado público y porque a su vez la Contraloría General de la Nación sugirió tomar cartas en el asunto. 
Bustos Cortés precisó que el municipio asumió los gastos de mantenimiento del alumbrado, hasta que el proceso sea sometido a licitación en los dos meses siguientes.
Agregó que en diciembre el procedimiento estaría implementado y que la empresa que resulte favorecida se encargará de administrar el sistema, en lo referente al suministro, mantenimiento y cobro del servicio.
Considera que Cens tenía un buen mantenimiento de las redes y que lo que se quiere es que los costos de operación sean favorables para el municipio.
Dijo que al ingresar más recursos al municipio se van a hacer ampliaciones de redes en sectores que nunca han gozado de este beneficio.
Este tema fue tratado en el Concejo en donde se indicó que el municipio le adeuda a la energética $61,8 millones por concepto de mantenimiento.
Se plantea de esta manera la reducción de costos para que los recursos que queden, sean reinvertidos en expansión del servicio a las comunidades periféricas.
Franklin Capacho, presidente de Asojuntas, indicó que esperan que en el menor tiempo posible cambien las lámparas dañadas en más de 20 sectores.
Capacho solicitó a la Alcaldía claridad en torno al cobro de las tarifas de alumbrado público y demás procesos que se implementarán. Indicó que a los usuarios se les debe informar el por qué se les quitó el contrato a Centrales Eléctricas.
Dicha empresa informó que durante más de 20 años ha operado el servicio de alumbrado público con estándares de calidad. El 29 de julio de 2013, la interventoría designada por la Alcaldía les ordenó suspender las labores de mantenimiento y expansión de este servicio.
También se indica que en esa entidad desde esa fecha se han acumulado 100 solicitudes de mantenimiento y reparación de luminarias, labor que estará a cargo del municipio.
Se establece igualmente que continuará recaudando el impuesto de alumbrado público a través de la factura de energía.
roberto ospino.

1 comentario:

  1. Entonces los usuarios seguimos pagando las mismas altas tarifas, y CENS y el municipio cuadran caja????????????' explique bien

    ResponderEliminar