miércoles, 6 de noviembre de 2013

Socorristas transforman viejo auto en ambulancia


VISTA GENERAL del auto que permaneció 15 años en abandono y ahora se le hace un cambio extremo. (Foto ROBERTO OSPINO / La Opinión)
Una Chevrolet Blazer 150, modelo 1981, de doble transmisión, apta para terrenos montañosos y que estaba en abandono desde hace 15 años en un parqueadero de Pamplona, está siendo adecuada por miembros de la Defensa Civil, ante la imposibilidad de atender emergencias, por falta de una unidad de rescate.
Lo que empezó como idea loca, poco a poco se transforma en la ambulancia con la que atenderán emergencias de los 60.000 habitantes de Pamplona.
Sin conocimientos de mecánica automotriz y con la asesoría de un técnico local están haciendo reparaciones al sistema mecánico, ampliando el techo y la carrocería, y trabajos de latonería y pintura.
“Esta labor es indispensable para instalar gabinetes, camilla y demás equipos para la atención y el traslado de heridos o enfermos”, dijo José Parada, presidente de la junta directiva de la entidad.
Ya han invertido cinco millones de pesos y se estima que son necesarios otros cinco millones para dejar la parte eléctrica y otros asuntos al ciento por ciento.
Los recursos son obtenidos en campañas a las que se ha vinculado el comercio local con donaciones. 
“Pese a lo importante de tener el vehículo activo, ningún organismo estatal ha contribuido a materializar este sueño”, dijo Parada. “Esperamos que antes de finalizar 2013 el auto ruede por Pamplona”.
Los servicios
Catástrofes o calamidades de cualquier tipo, se atenderán de manera gratuita, explicó Parada.
“Solo tenemos permitido cobrar cuando requieran de nuestros servicios en espectáculos con afluencia masiva de personas y de índole privado”.
La Defensa Civil solo tiene un vehículo para el transporte de personal, y tres motocicletas. Para la labor que desempeñan tienen muchas limitaciones en planta física, mobiliarios, equipos de rescate y económicas.
Parada resaltó la colaboración de la ciudadanía, que al conocer los avances del vetusto auto y saber que la obra con fin social es una realidad, les colabora con donaciones.
El auto espera que le cambien el tono gris de la pintura anticorrosiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario